Presentación

Hace muchos años que deseo tener entre las manos una Hasselblad, la mítica sueca, y en breve ese deseo se hará realidad.

De un tiempo a esta parte he dedicado los pocos ahorros que he podido reunir cual niño, euro a euro guardados en una cajita, a comprar antiguas cámaras fotográficas de esas de cuyo uso ya casi nadie se acuerda, aunque ahora hay un mercado de segunda mano bastante activo y los precios, en contra de lo que pudiera parecer, no son de ganga. La palabra de moda es “vintage”, de modo que las cámaras, vintage, las plumas vintage, los discos de vinilo vintage y otros muchos objetos lo son ahora de deseo y fácilmente accesibles gracias a internet y las grandes tiendas de venta on line.

En éste blog mostraré esas cámaras que he podido reunir, a las que en breve se unirá una Hassel cuya adquisición se desarrolló casi por casualidad. En eBay encontré una en venta localizada en España, concretamente en Soria, a un precio bastante asequible para estas cámaras. Se trataba de un modelo 500C con objetivo Sonnar de 150 mm f:4 a un precio de salida en subasta de 575 € y que a punto de finalizar no tenía ni una sola puja. Se me ocurrió enviarle un correo al vendedor en el que me ofrecía a comprarle la cámara si finalmente nadie pujaba por ella pero con la condición de que aceptase un dinero de entrada en concepto de señal y me permitiera un tiempo para ahorrar el resto y completar el pago sin que me enviara la cámara hasta la finalización del mismo. Muy poco antes de finalizar la subasta hubo un pujador, con la consiguiente desilusión por mi parte al ver eclipsarse mis esperanzas. Pero mira por dónde el vendedor me responde a mi correo diciéndome que si vende la de la subasta tiene otra y que ya hablaríamos.

Total, para no enrollarme tanto, me ofrece otra 500C con un Planar 80 mm f:2.8 T* que es el objetivo que suele acompañar de serie a las Hassel de serie V, como la aquí comentada. Acepta mis condiciones y fija el precio en 500 €. Hoy he transferido a su cuenta 350, y el resto se lo daré en mano  a la entrega de la cámara en los primeros días de febrero.

Me envió algunas fotos, dejo aquí una de ellas y ya haré y mostraré un reportaje en condiciones cuando esté en mi poder.

Hassel

Pero además de recoger mis cámaras me gustaría que en éste blog se recogieran también cosas relativas a las mismas, relacionadas con la marca, fotógrafos que las usaron, historia, etc. Hay material de sobra para conseguir una buena visión de todo lo relacionado con determinadas y míticas marcas que me fascinan.

Unas semanas más tarde…

El “negocio” se truncó. Sigo deseando tener una Hassel aunque, eso sí, lo he conseguido durante un par de días. Antes de poder reunir el dinero que me faltaba para realizar la entrega me envía un correo en el que dice que tiene una en mejores condiciones que la que me había ofrecido. Cuando finalmente quedo con él me entrega la cámara, le pago el resto y nos tomamos unas cervezas charlando distendidamente. Al llegar a casa la enseño orgulloso a pesar de que nadie aprecia el hecho de tener una Hasselblad y comienzo a probarla… pero algo va mal. De los dos chasis que me ha entregado en uno se me atasca la película y no hay forma de abrirlo. Cargo el otro y empiezo a probar pero cuando paso la película el espejo se levanta y dejo de ver por el visor de cintura. Tras intentarlo varias veces le escribo y le cuento lo que pasa, para mi sorpresa me contesta sin poner ninguna pega a deshacer el trato y devolverme el dinero. No sé porqué motivo pero de repente se me viene la idea de mirar la cámara que vendió en eBay y buscar alguna señal que coincida con la que tengo en las manos y, en efecto, un leve arañazo en la piel de la mía coincide con uno visible en una de las fotos de la cámara vendida en eBay, luego eso significa ¡que el comprador se la ha devuelto! y ahora la tengo yo en las manos. Quedamos una semana después, le entrego la cámara, me devuelve el dinero y ya estoy otra vez como al principio… sin Hasselblad.

Pero lo malo es que en lugar de guardar ese dinero y seguir con mis ahorros, cosa que ahora requeriría mucho menos tiempo, me cruzo en un foro con una Mamiya RB67 proSD con un respaldo Polaroid además del suyo normal y me lanzo a comprarla. Con lo que ahora tengo dos Mamiyas y otra vez se aleja la posibilidad de una Hassel.

…….

Abril de 2013, comienzo otra vez el proceso de ahorrar hasta conseguir una. Esta vez me he propuesto llegar al final por mucho que tarde. Mi propósito es tenerla antes de finalizar el año… veremos.

A ver si lo consigo.

……

22 de mayo de 2013, por fin consigo tener la Hasselblad. Los detalles y fotos en la entrada correspondiente: Hasselblad 500 C/M

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Hasselblad and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

