Mis Mamiya RB67

Hace años, allá por 1995 ó 1996 tuve una Mamiya RB67 comprada de 2ª mano en Fotocasión. La sacaba de vez en cuando durante el tiempo en que viví en Sevilla, aunque menos de lo que se merecía. Al volver a Madrid se quedó almacenada hasta que la vendí en la misma tienda posiblemente por cuatro perras mal contadas que es lo que te solían dar en ese sitio por el materia que les llevabas. Entonces no existían las actuales posibilidades de venta a través de tindas virtuales o la compra/venta entre particulares a través de foros especializados.

De un par de años a esta parte he adquirido algunas cámaras analógicas por el mero placer de tenerlas entre las manos e incluso poder tirar con ellas algún carrete. Son instrumentos de enorme belleza que llevan detrás un increíble trabajo de diseño y desarrollo mecánico que aún hoy en día causa asombro por su fiabilidad. Personalmente me encanta ver su mecanismo, cómo funciona, cómo hace su trabajo con precisión sin la más mínima ayuda de la electrónica que todo lo invade.

En noviembre de 2011 me decidí a comprar, otra vez, una Mamiya como la que tuve. Lo hice a través de ebay:

mamiya eBay

Es el primer modelo, el que se fabricó entre 1970 y 1974, RB67 Professional

Días atrás, en un foro de fotografía, un usuario ofrecía una Professional SD, es decir el modelo final de la RB67, que se fabricó de 1990 en adelante, dotado, además de sus chasis correspondiente, con uno Polaroid, lo que me llamó enormemente la atención y terminé adquiriendo todo el conjunto; con lo que ahora resulta que tengo dos Mamiya RB67.

He de decir que el dinero para la compra proviene de la frustrada compra de una Hasselblad 500C. Compra que ya había realizado pero que hube de deshacer porque no funcionaba, pero este es otro tema que trataré en una entrada específica aunque ya adelanté algo en el post de presentación.

La compañía Mamiya fue fundada en Tokio con el nombre de Koki Seisakusho Mamiya en mayo de 1940 por Seiichi Mamiya, diseñador de cámaras, y Tsunejiro Sugawara, empresario que aportó la necesaria financiación.

Tsunejiro Sugawara y Seiichi Mamiya

Tsunejiro Sugawara y Seiichi Mamiya

Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes diseñaron el logo de la marca, formado por dos lentes, una cóncava y otra convexa, cruzadas. En la lente cóncava dos letras, SM que corresponden a las iniciales de los fundadores:

old Mamiya logo-blue

A lo largo de su historia Mamiya fabrica distintos modelos y formatos de cámaras pero no es hasta 1970 cuando lanza al mercado una robusta cámara profesional tipo SLR de medio formato, 6 x 7 ó 6 x 9 según se utilicen carretes de 120 ó 220 respectivamente; es la Mamiya Professional que monta lentes con una única capa anti reflejos. En 1974 aparece el nuevo modelo Pro S o Professional S con lentes denominadas C con varias capas antiflectantes y a partir de 1990 la Professional SD con lentes denominada L y K/L con mejor recubrimiento que las C y que requieren un anillo adaptador para montarlas en los modelos anteriores y viceversa.

Algunas fotografías de mis ejemplares:

mamiya1

mamiya2

mamiya3

mamiya4

mamiya5

Y la otra, Mamiya Professional SD:

Mamiya 1

Mamiya 2

Mamiya 3

Mamiyas 1

Mamiyas 2

Mamiyas 3

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Mamiya, Mamiya RB67, Pioneros. Bookmark the permalink.

2 Responses to Mis Mamiya RB67

  1. Andreina says:

    Hola, tengo una mamiya RB67 que quiero vender. Pero aún no sé muy bien sus funciones. Por lo que he leído sabes mucho de estás cámaras. Te agradecería mucho si puedes ayudarme con un poco de información.

    • anfluque says:

      Hola:
      Es una cámara compleja, lo mejor que puedes hacer para aprender su manejo es leer el manual de uso ya que explicarte aquí su funcionamiento no sería fácil ni breve.
      Aquí te dejo un enlace, en inglés, a dicho manual:

      Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s