Voigtländer Avus

Breve historia de la empresa

Logo Voigtlander

Voigtländer fue una compañía dedicada en sus comienzos a la óptica en general, fundada como The Voigtlander & Sons Company en Viena, en 1756, por Johann Christoph Voigtländer (Leipzig, 19 de noviembre de 1732 – Viena, 27 de junio de 1797), óptico e inventor que comenzó trabajando  en Viena en un taller de instrumentos matemáticos. Se dedicaba a la producción de gafas, lentes para leer, telescopios, microscopios y otros instrumento ópticos delicados. Wilhelm, Siegmund y Johann Fredrick, sus tres hijos, participaron del negocio en todo momento.

Johann Christoph Voigtländer

Johann Christoph Voigtländer

A su muerte su labor en el taller de instrumentos ópticos fue continuada por su hijo menor Johann Friedrich Voigtländer (1779-1859) quien también estudió óptica en Inglaterra e introdujo la fabricación de variadas lentes para gafas, binoculares y gemelos de teatro.

Johann Friedrich Voigtländer

Johann Friedrich Voigtländer

La tercera generación asumió la dirección de la empresa en 1837 con Peter Wilhelm Friedrich von Voigtländer (1812-1878) a la edad de 25 años. Nieto del fundador y también óptico se dedicó a la aplicación de lentes a los instrumentos científicos y contó con la colaboración de Joseph Petzval para desarrollar un objetivo que fue el más luminoso hasta el momento logrando una abertura de f:3.7 y formado por dos dobles lentes que corregían algunos defectos y que permitió disminuir el tiempo para hacer un retrato a uno o dos minutos. Se montó en una cámara totalmente metálica que incorporaba un piñón y una cremallera de enfoque.

Peter Wilhelm Friedrich von Voigtländer

Peter Wilhelm Friedrich von Voigtländer

Peter Wilhelm Friedrich von Voigtländer. Daguerrotipo de Johann Baptist Isenring, 1843

Peter Wilhelm Friedrich von Voigtländer. Daguerrotipo de Johann Baptist Isenring, 1843

En 1849 abren una sucursal en Braunschweig (Alemania), trasladándose allí poco después su sede y su producción, cerrando la fábrica de Viena en 1866. Peter Wilhelm Friedrich se retiró en 1876, falleciendo dos años después.

Friedrich Ritter von Voigtländer sería el encargado de llevar la empresa hasta comenzar el siglo XX, convirtiéndose en Presidente de la Junta en 1898 y dejando a sus cinco hijas como propietarias.

Friedrich Ritter von Voigtländer

Friedrich Ritter von Voigtländer

Breve historia de una cámara: Voigtländer Avus

Cámara de placas fabricada por Voigtländer & Sohn AG en Braunschweig, Alemania, entre 1913 y 1935.

Tuvo dos variantes principales, una para placas de 6.5x9cm y otra para 9x12cm. Ambas con fuelle de doble extensión. Montaban, según modelos, dos obturadores diferentes, bien Ibsor o bien Compur, siendo los cristales del objetivo de gran calidad.

El nombre Avus fue tomado de una popular carretera de Berlin que sería la primera autopista de Alemania. Pero se puede encontrar otra explicación en la literatura sobre la cámara, y es que correspondería a la abreviatura de la Compañía: A.V.U.S.: Aktiengesellschaft Voigtländer Und Sohn, (Voigtländer & Son, Limited Company).

1932

1932

1935

1935

Aquí un interesante artículo en inglés: Voigtländer Large Format Lenses from 1949-1972, publicado por primera vez en 2005 y con una revisión posterior, en 2012 por Arne Cröll.

Y algunas imágenes de un folleto informativo publicitario de 1930:

Voigtländer 1

Voigtländer 2

Voigtländer 3

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Voigtländer and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s