Rollei 35

Heinz Waaske (Berlin, 1924 – Braunschweig, 1995), fue un ingeniero especializado en mecánica de precisión y empleado, desde 1948, en la alemana Wirgin, compañía fabricante de cámaras fotográficas (Wirgin, Edixa, etc.) radicada en Wiesbaden desde 1920 en que la fundaron los hermanos Heinrich, Max y Josef Wirgin. Hacia 1960 Waaske concibió la idea de fabricar una cámara full-frame de 35 mm de pequeño tamaño que revolucionara todo lo existente hasta ese momento. En 1962 ya disponía de los planos y dibujos técnicos que le posibilitaban la construcción de un prototipo.

Waaske junto a su tablero de dibujo

Waaske junto a su tablero de dibujo

Diseñó un objetivo que podía plegarse hacia el interior del cuerpo de la cámara mediante un tubo deslizante, para lo que hubo de optar por una focal que le permitiera adelgazar considerablemente el cuerpo de la cámara., así eligió la entonces poco frecuente de 40 mm frente a las habituales de 50 mm. Como económicamente no podía permitirse la financiación de un objetivo construido específicamente para su prototipo utilizó uno ya existente, el Cassar f:3.5/40 mm fabricado en Munich por Steinheil que era proveedor de Wirgin, con lo que aseguraba su disponibilidad.

El uso de un objetivo retraible y un espacio pequeño en el cuerpo de la cámara dificultaba o imposibilitaba la colocación de un obturador típico, por lo que hubo de inventar y patentar un obturador dividido en dos partes funcionales. Una de las partes, la que está controlada por los tiempos de exposición, iba montada de forma fija en el cuerpo de la cámara y la parte de las láminas se ubicaba en el tubo deslizante. Ambas partes se conectaban mecánicamente mediante ejes. Ambas partes debían desacoplarse, mediante pulsación de un botón en la parte superior del cuerpo, para poder insertar el tubo deslizante en el interior de su carcasa.

Además patentó otra serie de soluciones que permitieron empequeñecer la cámara. Así, colocó la palanca de arrastre de la película en la parte superior izquierda y la manivela de rebobinado abajo a la derecha, ubicaciones que unidas al sistema de arrastre optimizaban el espacio. También evitó la apertura de la cámara mediante el desplazamiento de la parte posterior en forma de puerta con bisagras. Aquí, para sacar el cartucho o colocar uno nuevo hay que retirar toda la tapa posterior.

Waaske con el prototipo de Rollei 35

Waaske con el prototipo de Rollei 35

Cuando Waske presentó su prototipo a su jefe Heinrich Wirgin éste le recriminó que hubiera empleado el tiempo y el dinero de la empresa para ocuparse de sus trabajos particulares. Además le comunicó que había decidido abandonar en breve la producción de sus cámaras y equipos. En efecto, tres años después, en 1968, la empresa desapareció o fue absorbida  por otras que modificaron la producción generando nuevos productos y marcas.

A la búsqueda de un nuevo empleo Waaske presentó su proyecto a varios fabricantes, entre ellos Kodak y Ludwig Leitz, pero sin resultados.

En enero de 1965 comienza a trabajar para Rollei, en Brunswick, pero tras las malas experiencias anteriores decide no presentar el prototipo a su nuevo jefe. En marzo del mismo año, de manera casual, Heinrich Peesel, jefe de Rollei, vio la cámara y rápidamente se entusiasma con el proyecto, haciendo que Waaske lo desarrolle para su inmediata fabricación en masa. Sólo pone una condición: que todos los elementos procedan de los proveedores de Rollei.

Fue presentada en Cologne, en la Photokina de 1966 alcanzando un inmediato éxito mundial.

La cámara es de reducidas dimensiones: 97x60x32, y un peso de 370 gr con cuerpo totalmente metálico.

Fotómetro de Selenio, por lo que no necesita pila.

Objetivos: Carl Zeiss Tessar f:3.5/40 mm en el modelo 35 que cambia al Carl Zeiss Sonar f:2.8/40 mm en el modelo posterior, la 35 S

Se presentó en dos acabados: cromado y negro.

Se fabricaron en Alemania desde 1966 hasta finales de 1971. Posteriormente pasaron a fabricarse en Singapur. Los números de serie de la alemanas van del 3.000.201 hasta el 3.311.000. De ellas, las primeras 8000 están grabadas como “Made in Germany by Rollei Compur Gossen Zeiss” y corresponden a las fabricadas hasta agosto de 1967. Después sólo se grabaron con “Made in Germany by Rollei”. Una vez comienzan a producirse en Singapur vienen grabadas con “Made by Rollei Singapore”.

Interesante revisión de todos los modelos AQUÍ

Y ahora algunas fotos de mi ejemplar:

Rollei 35 1

Rollei 35 2

Rollei 35 3

Rollei 35 4

Rollei 35 5

Rollei 35 6

 

y como curiosidad encontrada por la red, Stanley Kubrick con una de estas cámaras:

S. Kubrick con Rollei 35

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Rollei, Rollei 35 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s