Leica VIOOH Viewfinder

En una reciente entrada al blog he hablado sobre mi Leica IIIa. Pues bien, acabo de comprarle un complemento que creo mejorará su rendimiento y, porqué no, su estética.

Se trata de un visor VIOOH fabricado por Ernst Leitz en la factoría de Wetzlar (Alemania) entre los años 1939/1940 y 1963/1964. Fue presentado en la Leipzig Fair de 1940 aunque ya se cita en el Catálogo general de Leica de 1939. Se acopla a la cámara mediante una zapata que ajusta en la base para flash, permite la corrección del paralaje de forma manual  y sirve para objetivos de focales de 35, 5, 85, 9 y 135 mm.

Durante la II Guerra Mundial, e incluso algo después, se fabricó un modelo por la propia Leitz pero en Nueva York que posteriormente fue conocido como “Imarect”.

El VIOOH es el visor que sucedió al primero diseñado para las Leica III, el denominado VIDOM fabricado entre 1933 y 1939 con un sólo prisma, por lo que la imagen se veía al revés, como en un espejo. El VIOOH presenta la gran ventaja sobre su antecesor de incorporar dos prismas, logrando así  que la imagen se vea tal cual es y no invertida. Además es mucho más fácil y cómodo de usar.

VIDOM, antecesor del VIOOH

VIDOM de un solo prisma, antecesor del VIOOH

En un antiguo Catálogo de accesorios para Leica aparecen ambos en el apartado de Viewfinders. En él se puede ver que hubo tres modelos diferentes: Round body (cuerpo redondo), Lyre-shape body (cuerpo en forma de lira) y Straight sided body (cuerpo de lados rectos)

Viewfinder

Dejo también un folleto publicitario, original en alemán:

viooh 1

viooh2

El ejemplar que acabo de comprar en ebay lleva el nº de serie 56055 y aparenta estar en un estado aceptable, con ligeros signos de uso pero, según el vendedor, en perfecto estado de funcionamiento. Lo envía gratis desde los Paises Bajos por lo que el precio final ha sido de 56,84 €

VIOOH ebay

Cuando lo reciba le haré las correspondientes fotos que colgaré en esta misma entrada. Mientras tanto dejo las del propio anuncio del vendedor en ebay:

1

2

3

 

Una vez recibido el ejemplar tengo que decir que su aspecto es bastante mejor que la fotos del vendedor. Está como nuevo y ni siquiera se ve suciedad al mirar a través de él salvo un par de pequeñas motas que supongo se quitarán con facilidad levantando la tapa trasera y limpiando los espejos. La rueda que selecciona la focal del objetivo gira con suavidad y precisión así como la palanca inferior que se mueve para corregir el paralaje. Aquí dejo unas fotos del finder solo y colocado en la cámara:

Finder 1

 

Finder 2

 

Finder 3

 

Finder 4

 

Finder 5

 

Finder 6

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Leica, Leica IIIa, VIOOH Viewfinder and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s