Kodak Retina Ib

Las Retina fueron una serie larga y duradera en el tiempo de cámaras alemanas fabricadas en Stuttgart por la empresa Nagel Kamerawerk que fue adquirida por Kodak en el año 1931 aunque las Retina no aparecieron en el mercado hasta 1934. Se caracterizaban por ser cámaras robustas y con un precio bastante asequible, de ahí que su éxito se prolongara hasta 1969 y aún hoy tienen buena aceptación en el mercado especializado de aficionados y compradores de cámaras analógicas antiguas.

A lo largo del tiempo se sucedieron diversos modelos, unos plegables y otros sin ésta característica, e incluso Kodak fabricó, a partir de 1939, un modelo más barato al que denominó Retinette.

Tras las primeras Retina aparecen, ya en 1936, las primeras variaciones, la Retina I, plegable y equipada con un objetivo Schneider Kreuznach Retina-Xenar de 50 mm f:3.5 y un obturador Compur; y la Retina II, algo más cara por incluir telémetro. A su vez cada modelo presentaba ligeras variaciones, de ahí las diferentes denominaciones como Ia y IIa que eran basicamente iguales a las anteriores pero incluyendo sincronización para flash.

En general la distinción entre Retina I, II o III consiste en que las I no tiene telémetro, las II tienen telémetro pero no fotómetro y las III disponen de ambos dispositivos.

Para conocer todos los modelos y tipos es interesante la entrada correspondiente de la Wikipedia enlazada AQUÍ y el artículo de Karen Nakamura sobre las I, Ia, Ib,II, IIa y IIIc en su blog

El 18 de julio de 2011 compré en ebay una Retina Ib (Type 018) a un vendedor precisamente de Stuttgart, la cuna de éstas cámaras. El precio final de la subasta fue de 45 € + 13,95 del envío. El ejemplar se encuentra en muy buenas condiciones estéticas y de funcionamiento. De éste modelo se fabricaron 160893 ejemplares entre marzo de 1954 y julio de 1957 y presenta algunas variaciones respecto al Ia, la palanca de rebobinado se encuentra en la base de la cámara, el visor es más grande facilitando así la visión.

El objetivo es un Schneider Kreuznach Retina-Xenar de 50 mm f:2.8 Synchro-Compur y nº de serie 4607413.

Con un peso de 620 gr da sensación de robustez y sólida construcción cuando se tiene en las manos.

Kodak Retina Ib

 

Kodak Retina Ib cerradaKodak Retina vista-frontalKodak Retina vista-posteriorKodak Retina vista-superior

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Kodak Retina and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s