Exposímetro Ikophot de Zeiss Ikon

Exposímetro fabricado por Zeiss Ikon en Stuttgart, antigua República Federal de Alemania, entre 1953 y 1956. Funciona por célula de selenio y está preparado para lecturas de sensibilidades de película en escalas ASA y DIN. Mide tanto luz incidente, mediante una pequeña pieza difusora, como reflejada. Se presenta en una bonita funda de piel que se adapta perfectamente a la forma del exposímetro y se acompaña de una cadena flexible que permite colgarlo del cuello y operar cómodamente con él utilizando una sola mano ya que no hay que manipular ningún botón.

Según el Photgraphic Book (Montgomery Ward Catalog) de 1956 éste modelo de exposímetro estaba entre los más caros, alcanzando los 28 $

Aprovecho la entrada dedicada al exposímetro para contar brevemente la historia de la compañía fabricante del mismo, Zeiss Ikon, porque me parece muy curiosa e interesante. Al final incluyo unas fotos de mi Ikophot.

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La empresa Zeiss Ikon se creó en 1926 y fue el resultado de la fusión de otras varias a instancias de óptico Carl Zeiss (Weimar 1816-Jena 1888), fundador de la compañía Zeiss (1846) de lentes e instrumentos ópticos en Jena.
Carl Zeiss

Carl Zeiss

La inestabilidad financiera de la época hizo que varias empresas fabricantes de cámaras fotográficas, ópticas, binoculares y otros instrumentos de precisión pasaran por serios apuros económicos y que algunas de ellas se encontraran al borde de la quiebra. La Compañía Zeiss tenía como clientes a tales empresas por lo que su fundador, Carl Zeiss, propició la unión de algunas de ellas: Internationale Camera Actiengesellschaft (ICA) de Dresde; Optische Anstalt C. P. Goerz (Goerz) de Berlín, una de las más importantes fabricantes de material militar en las primeras décadas del s XX; Ernemann, también en Dresde y Contessa-Nettel, en Stuttgart.

El resultado es una empresa que se denominará Zeiss Ikon AG pero dentro de la cual Carl Zeiss seguirá como independiente y dedicada en exclusiva a la fabricación de ópticas. La palabra Ikon es de origen griego y significa imagen.

Con fábricas en Dresde, Stuttgart y Berlín Carl Zeiss se convirtió en un serio competidor de Leica, fabricando gran número de cámaras de diferentes formatos y gran cantidad de accesorios.

En los años 30 aparecen modelos de cámaras de gran calidad e innovadoras, por ejemplo las cámaras de fuelle plegables y rollo de película Ikonta, Super Ikonta y Nettar. 1932 es el año de aparición de la mítica Contax en respuesta a las telemétricas que Leica había puesto en el mercado. Contax cuenta con gran variedad de objetivos Zeiss intercambiables superiores, según algunos, a los Leitz de Leica. También fueron los pioneros en la fabricación de una cámara TLR con película en rollo de 35 mm, la Contaflex.

Al final de la Segunda Guerra Mundial Alemania queda dividida en dos zonas, una de influencia soviética, la RDA, que incluye a Dresde y Jena. La otra zona corresponde a la RFA. En Jena los soviéticos estatalizan la empresa, que pasa a denominarse Carl Zeiss Jena y en Dresde se apoderan de los restos trasladando a Ucrania la fabricación de Contax bajo el nombre de Volga aunque finalmente la producción se trasladó a Kiev y dio origen a su propia marca que perduro hasta los años 80.

Mientras tanto, en la RFA, concretamente en la ciudad de Oberkochen se funda una nueva Zeiss Ikon, además la planta de Stuttgart continuó produciendo nuevas cámaras llegando hasta la de´cada de los 50 en la que aparecen multitud de marcas y modelos de calidad, algunos de los cuales ya los habían fabricado con anterioridad: Ikonta, Super Ikonta, Contax, Contaflex, Nettar, Contina.

En los 60 compra Voigtländer, de la que ya era accionista y empieza la dura lucha con la floreciente industria japonesa que está apoderándose de buena parte del mercado con marcas como Nikon, Canon, Olympus, Yashica o Asahi Pentax.

En 1972 cierra Zeiss Ikon Stuttgart cuyos restos se reparten entre Rollei y Yashica. Voigtländer pasa a pertenecer también a Rollei.

La empresa Carl Zeiss que se fundó en Oberkochen continuó su producción de objetivos y ópticas de calidad, siendo en la actualidad lider en ese campo.

La información aquí mostrada proviene en gran parte de la estupenda web de Daniel Jiménez Chocrón “del infinito al plano focal“. En ella hay abundantísima información sobre muchas cámaras así como enlaces de gran calidad que nos llevan a páginas imprescindibles para el conocimiento y la historia de marcas y modelos muy diferentes.

Mi ejemplar lo compré en Todocolección al mismo vendedor de Zaragoza al que le he comprado las cámaras Hasselblad y Voigtländer Avus. Está en muy buenas condiciones pero no he probado la fiabilidad de las mediciones. En cualquier caso merece la pena tenerlo por su belleza y por la sólida fabricación que se adivina.

Se trata de una de las dos variantes que fabricó Zeiss Ikon, concretamente el Rapid que se caracteriza porque en lugar de una escala hay una aguja que ha de hacerse coincidir con un pequeño círculo para obtener las parejas de velocidad/apertura adecuadas.

Me costó 22 € más el envío.

Y aquí unas cuantas fotografías del mismo:

Ikophot 1

Ikophot 2

Ikophot 3

Ikophot 4

Ikophot 5

Finalmente un folleto publicitario de 1955 en el que se anuncia el modelo con escala. Mi ejemplar es la otra variante: aguja y círculo que han de hacerse coincidir

1955

1955

Tengo en seguimiento un modelo con escala que se ofrece a buen precio. Es posible que lo compre pero de momento dejo aquí una foto de tal modelo:

Ikophot de escala

Comprado hoy, 19 de junio de 2013, el ejemplar que estaba siguiendo. Lo he adquirido junto con un Weston Master II al mismo vendedor, español. Los dos me han costado 54 € + 4€ de envío. Adjunto anuncio de venta y precio final del Ikophot:

Ikophot

He encontrado en el Blog  “John Margetts’ old camera blog” una breve pero interesante información sobre estos fotómetros. Además pone dos entradas, una al manual de uso (Ikophot manual) y otra unas tablas de tiempos de exposición (1930s exposure guide).

The aperture/shutter speed combination is then read off the scale – aperture in black and shutter speed in white on red.  Again, film speed can be set in either ASA or DIN.  A note of caution:  these red numbers are Exposure Values but only for 50 ASA/18 DIN film (I expect 50 ASA/18 DIN was seen as standard by Zeiss Ikon). It is possible to use them directly on cameras with a EV scale on the shutter, but you will need to adjust for the speed of the film you are using.  This is simple enough – for 100 ASA, 21 DIN film, subtract 1 from the EV; for 200 ASA, 24 DIN film subtract 2 from the EV and for 400 ASA, 27 DIN film, subtract 3 from the EV.

The DIN/ASA scales on this meter are a bit unique.  DIN 21 SHOULD be ASA 100, but it is ASA 80.   I use the DIN exclusively and that works just fine.  I suspect using the ASA scale would also be fine as the difference between 80 and 100 is fairly small (1/5 of a stop).  As DIN is a German standard and Zeiss Ikon are a German firm, I would expect them to get DIN right.

This is the meter I most often use as it is nicely made, feels good in the hand and produces satisfactory results.  A scanned copy of the Ikophot manual is available for download as is a scanned copy of Zeiss Ikon’s 1930s exposure guide.

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4 Responses to Exposímetro Ikophot de Zeiss Ikon

  1. I have just read this blog entry in Google’s automatic translation into English . I enjoyed the potted history of Zeiss Ikon. Thank you for the comments on my old camera blog.

    These meters are undervalued, partly because selenium meters have a reputation for losing accuracy but I find mine to agree well with my very modern Canon digital camera. I think keeping them in their case avoids the degradation.

  2. Recuerdos says:

    Anda! gracias por la información, mi padre que en paz descanse tenia 2 de estos nuevos, desde chico nunca supe que eran. así que el otro día viendo las cosas y recuerdo de mi padre me encontré este objeto y me puse a buscar en Internet. y salio! gracias hombre, realmente. por fin moriré en paz. saludos!

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