Exposímetro Gossen Sixon

Gossen es una más de esas marcas familiares a todos los aficionados a la Fotografía, asociada sobre todo con los exposímetros o fotómetros de buena calidad que no podía faltar en el equipo de cualquier fotógrafo sobre todo en la era analógica de la fotografía. Nacida en Alemania su historia es larga y está asociada, como tantas veces, al empeño y el trabajo de un ingeniero alemán del nacido en el siglo XIX, tan prolífico en el desarrollo de instrumentos y cámaras fotográficas.

Paul Gossen

Paul Friedrich Karl Gossen (1872-1942) fue un ingeniero especialista en electro tecnología formado en el Gymnasium de Stettin o Szczecin, ciudad entre Polonia y Alemania a las que perteneció por avatares de la I Guerra Mundial aunque después de 1945 quedó bajo la soberanía de Polonia. Tras su paso por el Gymnasium completó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlin-Charlotteburg y ahí trabaja también como ingeniero hasta que en 1903 se traslada a  Reiniger, Gebbert & Schall, en la ciudad bávara de Erlangen, ocupándose de asuntos relacionados con la tecnología de rayos X.

De 1908 a 1916 lo encontramos en S. Gugenheimer, fábrica de equipos de medición.

Ya con 46 años se asocia con Otto Cohn y juntos fundan Paul Gossen Co. K.-G., Fabrik elektrischer Messgeräte en Baiersdorff (Bavaria, Alemania), empresa dedicada a la tecnología eléctrica y equipos de medición que comenzó con un capital de 60.000 marcos y tres empleados: Willi Bachmann, Wilhelm Striegel and Andreas Link. Parece que las cosas le empezaron yendo bien ya que un mes después de su fundación los empleados eran ya 7 y un año después 28. Al año siguiente se trasladan a Erlangen, a un edificio mayor, y en 1921 el número de empleados asciende a 35 incluyendo 6 aprendices.

Entre 1924 y 1925  atraviesa algunos problemas económicos, Otto Cohn deja la compañía y es sustituido por su esposa Rosa Gossen, que aporta un capital de 50.000 marcos. A pesar de los problemas es un época de abundante producción e inventos importantes. En 1926 logran un dispositivo de medición muy importante para la época, sobre todo para los fabricantes de radios, el MAVO (Multi-Ampere-Volt-Meter). Pudo mantener su empresa pese a los problemas de aquellos años, y en 1932 logra el primer exposímetro fotoeléctrico para fotografía, presentado en la Feria de Leipzig del año siguiente, 1933, con el nombre de Photolux. La revista Photografische Rundschau, en su edición de abril de 1933 publica un artículo sobre la Feria titulado Photo und Kinomesse in Leipzig con el encabezamiento “Belichtungsmesse” (Exposímetros) en el que se dice que este es el aparato presentado por Paul Gossen & Co, Erlangen, empresa bien conocida por el ‘Mavometer’.

photolux

1934 es el año de una nueva mudanza. La empresa está en expansión y necesita ampliar sus instalaciones, cuenta ya con 253 empleados. En 1937 abren delegación en Berlín. Continúa la ampliación con la compra en 1939 de un edificio de una antigua fábrica que pronto se convertirá en el lugar de fabricación de la famosa máquina de escribir Tippa a partir de 1948.

Durante la II Guerra Mundial Gossen, como todas las compañías alemanas, se ve forzada a trabajar para el gobierno produciendo artículos para la armada y el ejército.

En junio de 1949 cambia su estructura a la de una sociedad de responsabilidad limitada “GmbH”, Gesellschaft mit beschränkter Haftung en alemán. Figuran como propietarios él mismo y su esposa Rosa, el director ejecutivo será su yerno  Karl Klarner y el capital asciende a 1.500.000 marcos. Cambian el logo y el nombre de la empresa por el de Paul Gossen & Co GmbH.

Paul Gossen falleció en 1942. Su esposa y su familia se hacen cargo se la empresa que continúa su desarrollo incrementando su producción y su número de empleados, que llegan a 1200 en 1950.

Tras la IIWW comienza el desarrollo de un nuevo exposímetro mejorando las características del Photolux, así en 1949 solicita la patente de uno totalmente mejorado, el Sixtomat, que estaría vigente, con variaciones, durante 25 años y del que se fabricaron dos millones y medio de ejemplares. Las sucesivas mejoras llevaban aparejado el cambio de nombre: 1952 Kelvilux, 1953 Majosix, 1954 Microsix, 1956 Sixticolor.

Como en toda empresa de larga trayectoria histórica los cambios en Gossen también han sido numerosos, ventas parciales, cambios de nombre, etc, hasta llegar a nuestros días. No pretendo seguir aquí todos esos avatares que se saldrían del objetivo de la entrada. A partir del fallecimiento del fundador los herederos tomaron decisiones que fraccionaron a la compañia. En 1963 el yerno Karl Klarner y su hijo Hans Gossen la vendieron  70 % para Bergmann EW AG y 30 % a Siemens & Halske AG. En 1970 cambia su nombre a Gossen GmbH.

En esta página web se puede ver información detallada sobre el modelo Sixon de 1952.

Mi ejemplar lo compré en agosto de 2011 en ebay por un precio aproximado de 28 €, incluido el envío desde Alemania, que no me parece disparatado teniendo en cuenta el buen estado general y que incluye caja original, manual de instrucciones y una bonita funda en piel de color verde como puede apreciarse en algunas de las fotografías que adjunto.

El anuncio de ebay es este:

gossen-sixon2

Y las fotografías:

Sixon 6

Caja original, manuall de uso y funda de piel

Caja original, manual de uso y funda de piel

Sixon 3Sixon 4En la fotografía superior pude verse la pequeña cortinilla a modo de persiana que cierra el fotómetro. Tiene una posición de cierre parcial marcado por dos lineas rojas en la cual la medición es para luz incidente. Retirando totalmente la cortinilla se deja libre el sensor de la célula fotosensible, ver la foto de abajo, para medición de luz reflejada. También se observa con claridad la rueda de selección de la sensibilidad de la película en escalas ASA y DIN.

Sixon 9

Sixon 1

Sixon 5

Sixon 7

Sixon 8

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Exposímetros, Fotómetros, Gossen Sixon and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s