FED 2 Tipo D7

Cámara rusa con una interesante historia que se remonta a los primeros años del triunfo de la Revolución Soviética y al nacimiento de la industria fotográfica como intento de reproducir las ya por entonces apreciadas cámaras Leica alemanas.

Para conocer su historia es imprescindible la lectura de un interesantísimo artículo cuyo enlace pongo a continuación:

The Dzerzhinsky Commune: Birth of the Soviet 35 mm Camera Industry

Oscar Fricke. History of Photography. April 1979, Vol. 3 nº 2

En este trabajo podemos leer como las primeras cámaras soviéticas de 35 mm, las FED, fueron fabricadas en la Felix Edmundovich Dzerzhinsky Labour Commune de Kharkov, que era entonces la capital de Ucrania. Esta Comuna fue creada para la rehabilitación de jóvenes callejeros o huérfanos de la guerra que encontraron así una forma de librarse posiblemente de la delincuencia. La comuna estuvo dirigida durante bastantes años por Anton Semyonovich Makarenko, un educador ucraniano autor de una extensa y valiosa obra en el campo de la educación con novedosos métodos.

En la comuna se fabricaban diferentes aparatos copiados de los modelos americanos, como por ejemplo los taladros eléctrico de mano Black & Decker. En 1932 Makarenko decidió fabricar “Leicas” rusas y de hecho las primeras salieron en octubre de ese mismo año con el nombre de FED, eran duplicados de la Leica I y llevaban ópticas fabricadas en Leningrado. Las revistas especializadas soviéticas la proclamaron como Soviet Leicas.

Así continúa el extenso artículo, detallándonos todos los entresijos de esta historia al mismo tiempo que la evolución de la marca y sus avatares hasta llegar a la Zorki, concluyendo que FED fue mucho más que una simple copia de Leica, fue un producto único en la historia social, económica y fotográfica de la Unión soviética.

Y otro lugar indispensable para todo lo relacionado con FED y Zorki es la página rusa, aunque escrita en inglés FED-1 & ZORKIJ-1 SURVIVAL SITE

El ejemplar que poseo fue adquirido en ebay a un vendedor ucraniano, siendo Ucrania la cuna de tales cámaras. El precio fue bastante asequible para lo que actualmente se ve en dicha tienda de compra/venta on line en la que acabo de comprobar que son bastante más caras de lo que a mi me costó. Concretemente, como puede verse en el anuncio que incluyo, pagué por ella 28,41 € más 17,05 € por el envío:

fed-2

Incluyo además el documento de envío escaneado en el que se aprecia que, efectivamente, viene de Ucrania y en el que intuyo mi nombre en caracteres cirílicos, al menos eso me parece “entender” debajo de mi domicilio:

Envío de la FED2

La cámara incluye un objetivo también de fabricación rusa, Industar 61 de 53 mm, f:2.8. La variedad de modelos y calidad de los objetivos de la marca Industar daría también para una interesante entrada, pero eso será en otro momento.

Algunos detalles técnicos del modelo FED 2:

Fechas y lugar de producción: 1955-1970, Kharkov (Ucrania)

Tipo de película: 35 mm

Tamaño del fotograma: 24×36 mm

Peso: 586,8 gr (con el objetivo Industar 26M)

Rango focal: 1 m a infinito

Telémetro acoplado

Obturador de doble cortina

Velocidad de obturación: 1/25 – 1/500 + B

Algunas fotos para ilustrar la entrada, aunque próximamente haré otras en las que haya menos elemento decorativo y más nitidez en los detalles de la cámara. Hasta entonces dejo estas cuatro:

fed-2 1

 

fed-2 2

 

fed-2 3

 

fed 2 4

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Cámaras Soviéticas, FED 2 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s