Exposímetro General Electric Tipo PR-1

General Electric Logo

General Electric Company fue fundada en 1890 por Thomas A. Edison bajo el nombre de Edison General Electric Company.  El modelo de exposímetro presentado data de 1947 y lo he adquirido hoy, 19 de junio de 2013, en Midland, Michigan, Estados Unidos, a través de ebay como puede verse en la imagen del anuncio y precio final de compra. Según el vendedor está en excelente estado estético y de funcionamiento. Incluye la caja original y el manual de uso. El catálogo  Montgomery Ward de 1948 lo anuncia a un precio de $32,50 (esto también puede apreciarse en la página que enlazo más abajo que incluye publicidad de la época incluyendo el precio) vendiéndose la funda de piel separadamente al precio de $2,25. Su más directo competidor, según el catálogo citado, era el Weston Master II (del que también he adquirido hoy un ejemplar) que tenía un precio de $29,67.

Su funcionamiento es mediante célula de selenio y abarca un rango de entre 2 y 1600 ISO

Como siempre le haré fotos, que incluiré en esta entrada, cuando lo reciba.

Exposímetro GE PR-1

En la gran web de Ollinger’s Light Meter Collection  se pueden encontrar los siguientes datos de este modelo de GE:

Maker: General Electric
Model: PR-1
Circa: 1948
Designer:Allen Stimson
US Patents:2,483,945; 2,501,547; 2,648,254
Price (new): $28
Cell type: Selenium
Measure type: Reflecting/Averaging; 2D incident with attachment

Además enlaza con la página de Butkus en la que están los manuales de diferentes modelos de exposímetros de General Electric.

¡Y una gran sorpresa! En You Tube se puede ver un documental de poco más de 11 minutos producido por la propia General Electric fechado ¡ca. 1949! en el que se explica el funcionamiento de este modelo en concreto:

Publicidad de 1955. Es fácil hacer fotos o filmar utilizando los exposímetros de GE para tener un buen control de la iluminación:

Publicidad 1955

En ésta página pueden verse los diferentes modelos fabricados por General Electric y algunos anuncios publicitarios de la época en los que aparecen los precios. En uno de ellos se ve la noticia de la aparición de un New Deluxe Type PR-1 con un precio de $32,50

Recibido el paquete ayer, 26 de junio de 2013. Tal como aparece en el anuncio de venta de ebay el fotómetro incluye caja original y manual de instrucciones. Lo primero que llama la atención al tenerlo en la mano es su peso. Se nota la solidez de la construcción. Le hice una batería de fotos que adjunto:

GE1 GE2 GE3 GE4

En la foto inferior se ve claramente la pieza ajustable para la medida de luz incidente. Sin esa pieza puesta lo que mide es luz reflejada. En la parte posterior de la pieza queda claro este punto ya que lleva impresa la frase “Incident Light Attachment” como puede verse en la última fotografía que he puesto.

GE5 GE6

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Exposímetros, Fotómetros, Lightmeter and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s