Exposímetro Weston Master II

Comprado hoy junto con el Ikophot, ambos al mismo vendedor de ebay en España. Incluye funda original de piel y, según el vendedor, funcionando con mediciones correctas.

Exposímetros de gran calidad y muy utilizados por fotógafos tanto profesionales como aficionados, fabricado por Weston Electrical Instrument, Corp. Newark, New Jersey, New York. El primer modelo Master data de 1939, interrumpiendo su producción debido al inicio de la II Guerra Mundial. Una vez terminada ésta aparecerá el modelo II ya en 1946 bajo la denominación Weston Master II Model 735.

Funciona con célula de selenio que mueve, al recibir la luz, una aguja en una escala que ve de 0 a 1600. Las aberturas de diafragma van desde f:1.5 a f:32 y las velocidades de obturación entre 1/200 a 100 segundos.

La medida está en unidades Weston que han de convertirse a las escalas ASA o DIN utilizando unas tablas publicadas para ello.

Su precio era de $29,67 según el catálogo Mongtgomery Wards de 1948, precio sólo superado por el GE PR-1 tal como ya cito en la entrada dedicada a éste último.Weston Master II

Abajo se puede ver un anuncio de 1955 en el que se observa un modelo de Master II dotado de un complemento llamado Invercone que permite la medición de luz incidente. En el ejemplar adquirido por mi no se dice si lo incluye dentro de la funda, de todas formas es un complemento que se puede comprar independientemente.

weston-master

Invercone

Dentro de la interesantísima web de camaracolección se puede encontrar una breve historia de los fotómetros Weston Master, de sus creadores y de la larga trayectoria de inventos y patentes de Edward Weston hasta que, junto con su hijo Edward Faraday Weston, se dedica a experimentar con exposímetros para fotografía allá por los años 1928-29. Sería éste último  quien en 1931 solicita la primera patente de un exposímetro Weston.

En la Ollinger’s Light Meter Colecction aprece la siguiente información:

Maker:Weston Electrical Instrument
Model:Master II (Model 735)
Circa: 1945 – 1953
Price (new): $30
Cell type: Selenium
Designer: Alexander Williams
US Patent: 2,528,716
Measure type: Reflecting/Averaging (3D incident available as accessory)

Hay una web llamada Camera Collecting and Restoration en la que he encontrado un apartado dedicado al Weston Master II. Explica el autor la forma sencilla como desmontarlo para calibrar o ajustar la medición. Pero además incluye una tabla que relaciona la velocidad de las emulsiones en las escalas ASA, WESTON y DIN. Un enlace nos lleva a un documento original publicado por Wetson con interesante información sobre las distintas emulsiones y valores a utilizar para cada una de ellas. He aquí esa imagen:

westonHI

Recibido y fotografiado. Parece que funciona pero no he probado todavía si las mediciones son correctas. He aquí el ejemplar:

Funda 2 Funda abierta WM 1 WM 2 WM 3 WM 4 WM 5 WM 6 WM 7

Como curiosidad añado una fotografía de Elvis Presley en la que lleva colgado un Weston Master, probablemente el modelo anterior al II ya que el colgador está en el lado contrario a los modelos posteriores. Se trataría entonces del de 1939 cuya fabricación se interrumpió por la IIWW

Elvis con Weston Master

 

Y otra de Amsel Adams con un Weston Master colgado del cuello. Este sí parece ser el modelo II:

Ansel_Adams_and_camera

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Exposímetros, Fotómetros, Lightmeter, Weston Master II and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s