Nikkor 85 mm f/2 AI-s

Objetivo MIJ (Made In Japan, otros están impresos con LMIJ: Lens Made In Japan) fabricado entre 1977 y 1995, con rosca frontal para filtros de 52 mm. Construido en sólido metal, lo que lleva su peso a los 313 gr.

Es de foco manual, como no podía ser de otra manera tratándose de un AI-s.

Para Ken Rockwell, en uno de sus conocidos Reviews, se trata de un magnífico objetivo, muy bien construido y formado por 5 elementos en 5 grupos, con un diafragma de 7 palas que va de f/2 a f/22

Diafragma de f/2 a f/22

Diafragma de f/2 a f/22

En la imagen superior se observa también el parasol metálico original para ésta focal, el modelo HS-10.

Parasol metálico HS-10

Parasol metálico HS-10

En cuanto a compatibilidad lo es con todas las cámaras de montura F fabricadas desde 1959 hasta la actualidad, por lo que incluye las actuales cámaras digitales. Mi Nikon digital es el modelo D300, en la que se puede utilizar teniendo la precaución de seleccionar en el Menú la opción “Non-CPU Lens Data” y ponerle la distancia focal y la apertura máxima. Con esto podemos utilizar los modos A (prioridad a la abertura) y M (manual). Los mismos modos A y M son los que deben utilizarse en la F4.

En mi Nikon F2 la compatibilidad es igualmente óptima, funcionando en modo M.

El objetivo tiene el nº de serie 339997, por lo que se encuentra, en efecto, dentro de los especificados para este modelo, que van del 270045 al 358019

Sin flash

En la siguiente fotografía se pueden ver dos características de los objetivos AI-s, la primera el la pieza llamada “orejas de conejo” que en estos está taladrada al igual que los AI pero no en los Non-AI en los que la pieza es compacta. Y la diferencia entre AI y AI-s es el color de la apertura mínima del diafragma que, sea la que sea, en los AI es azul y en loa AI-s es naranja:

Nikkor 85 3Nikkor 85 5

El asunto de las monturas Nikon antes de llegar a la famosísima F tiene bastante interés no exento de complicación, malentendidos y confusión. Dedicaré una entrada a la aclaración del problema aunque hay abundante información y, una vez conocidas, las diferencias están claras y cualquiera puede distinguirlas sin mayores problemas.

En ésta caso he dado dos características imprescindibles para conocer que estamos ante un objetivo con montura AI-s. Estos objetivos son todos manuales, muchos de ellos con confirmación de enfoque, pero no por ello la calidad se resiente, al contrario, algunos son verdaderos “pata negra” que no tienen nada que envidiar a muchos de los actuales digitales.

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikkor 85mm f/2, Objetivos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.