Asahi Pentax SP 1000

Esta entrada tiene algo de nostálgica porque trata de mostrar mi primera cámara fotográfica, mejor dicho un modelo de cámara que fue el primero que yo tuve porque el original, el mío de verdad, lo vendí hace muchos años para comprar algún otro no sé si mejor y posiblemente, no lo recuerdo, me dieron por él unas pocas pesetas (el euro, entonces, ni siquiera se había llegado a pensar) que a buen seguro y visto desde el momento actual no merecieron la pena.

Ignoro la razón por la que un día mi padre se presentó en casa con una cámara y dos objetivos. Yo no había dado muestra alguna de afición fotográfica ni había tenido jamás una cámara en mis manos. Debió suceder allá por 1976 ó 1977, tengo que hacer alguna pequeña investigación para fijar la fecha con mayor exactitud.

Recuerdo la marca Pentax y el modelo SP 1000, así como los dos objetivos Super Takumar de 55 y 105 mm, lo que no recuerdo son sus f. Se montaban a rosca mediante lo que después he sabido era una montura M42 típica de las primeras Pentax. La cámara venía con una bonita funda original negra y una especie de insignia metálica plateada de la marca prendida en ella. Los objetivos con su estuches rígidos, negros y con la misma textura que la funda, ambos con su correspondiente parasol metálico.

Llamé a un reciente amigo que sí sabía algo de fotografía para que me explicara los rudimentos necesarios para manejar la cámara. Nos vimos en un céntrico bar de Madrid y allí fui haciéndome poco con las nociones de apertura de diafragma , tiempo de exposición, sensibilidad ASA, etc., de forma que empecé a hacer mis primeras fotos todas ellas muy malas. Esto último lo sé porque aún conservo algunas.

La verdad es que me aficioné aunque nunca conseguí ser un buen fotógrafo. Me gusta, aun hoy en día, manejar las cámaras. De hecho tras el largo paréntesis digital he vuelto a apreciar, prueba de ello es esta blog, las antiguas cámaras analógicas y es ahora cuando busco por ahí cámaras que en su momento fueron míticas para hacerme con alguna dentro de mis pocas posibilidades económicas.

Así ha sido como hace un par de días se me ocurrió buscar en ebay la oferta de cámaras Asahi Pentax sp 1000 y di con una en aparente buen estado, con funda, aunque sin insignia, y con correa originales. No incluye objetivo pero el precio era atractivo, logrando además una rebaja en el mismo al hacerle al vendedor una oferta que aceptó. Viene desde Aquisgran, en Alemania.

Esta es la cámara que ha llegado a mis manos aunque para esta foto le he puesto el Flektogon presentado en otra entrada del blog. También se ve la pieza no original que traía para acoplarle un flash y que he quitado para las otras fotografías que presento. Ya he comprado y estoy a la espera de recibir esa pieza pero original, que recuerdo llevaba mi antigua cámara. (Recibida la original: ver foto debajo de la de la cámara)

Pentax 1

Pieza para flash

Ahora tendré que buscar un objetivo. Para intentar ser fiel al inicio debería buscar un 55 mm y un 105 mm. He mirado ambos y veo que de 55 mm las opciones más frecuentes son con aperturas máximas de 1.8 y 2 con  precio asequible. Sin embargo el 105 mm es una focal rara y, por tanto, bastante cara. A muy buen precio he visto un 135 mm f/3.5 que aunque no responde a la idea original posiblemente lo compre cuando disponga de los 69 € envío incluido que piden por él si no se me adelanta nadie.

Lo iré documentando con las correspondientes fotos en su momento. Por ahora pongo una captura del anuncio en ebay:

Captura de pantalla 2013-07-16 a las 18.05.29

Una vez llegada la cámara, el 22 de julio, he podido comprobar su buen estado estético y de funcionamiento. Algunas fotografías del ejemplar:

En ésta primera se pueden ver los pocos controles de la cámara. A la izquierda el botón de rebobinado que además sirve para abrir la tapa posterior cuando haya que poner o quitar película,  una rueda en su base nos sirve para recordar qué película hay cargada o si la cámara está vacía. A la derecha del botón está impreso el nº de serie 5191381 y el modelo SP 1000. En el lado derecho la rueda de velocidades de obturación que va de 1 s a 1/1000 más B; además esta rueda, levantándola ligeramente, permite seleccionar la sensibilidad ASA. Al lado de la rueda se encuentra el botón de disparo con rosca para cable y más a la derecha el contador de exposiciones colocado sobre la palanca de arrastre de la película.

Pentax 2

Subiendo el botón de rebobinado se abre la tapa posterior. Puede apreciarse el buen estado de los elementos incluido el obturador de cortinilla.

Pentax 3

Otra vista frontal, en ésta caso con la parte de la funda que protege el cuerpo de la cámara. La marca Asahi Pentax y el logo de la empresa en la parte anterior del prisma: AOCo Asahi Optical Company.

Pentax 4

Un poco de historia

Kajiwara Kumao funda, en 1919, un tienda en Tokio que se dedica a la fabricación de lentes para gafas y para objetivos y que lleva por nombre Asahi Kogaku Goshi Kausha. Poco después amplía su oferta de ópticas para proyectores. A partir de 1930 le llegan encargos para objetivos de marcas que entonces estaban despuntando, tales como Molta y Konishiroku que posteriormente se convertirían en Minolta y Konica respectivamente. Junto a Kumao ya se encontraba su colaborador más importante, Saburo Matsumoto.

En 1938 la empresa pasa a denominarse con el nombre que la haría mundialmente famosa por la calidad de sus productos y por estar en vanguardia de la industria fotográfica japonesa: Asahi Optical Co., Ltd.

Durante la II Guerra Mundial su máxima dedicación fue la fabricación de todo tipo de materiales ópticos dedicados al ejército, hasta su práctica desaparición al finalizar la guerra. Es ya en 1948 cuando vuelve a renacer llegando a los 50 como parte importante de la floreciente tecnología japonesa en el campo de las cámaras fotográficas. Por esa época cuenta con dos diseñadores que apuestan por la tecnología de las cámaras reflex que habían aparecido en Alemania pero que eran prohibitivas por precio en Japón. mientras otras marcas punteras como Canon y Nikon seguían apostando por cámaras telemétricas. Estos diseñadores, Nobuyuki Yoshida y Ryohei Suzuki consiguen la fabricación de la primera reflex de 35 mm japonesa que aparece en 1952 con el nombre de Asahiflex.

La Asahiflex es una SLR con un visor de cintura fijo, no intercambiable, junto al que lleva otro pequeño visor óptica para encuadrar rápidamente cuando sea necesario ya que el de cintura presentaba los problemas típicos de imagen invertida a la que había que acostumbrase poco a poco. Esta cámara llevaba un objetivo Takumar de 50 mm f/3.5 y montura de rosca de 37 mm M37. El diafragma era manual, había que ponerlo con la abertura deseada y si ésta era muy cerrada la imagen se oscurecía mucho dificultando enfoque y encuadre. Algunos de estos problemas se solucionan con la aparición de su sucesora en 1954, la Asahiflex IIB que ya cuenta con retorno automático del espejo, cosa que no sucedía en el primer modelo, y el objetivo Takumar permite prefijar la apertura manteniéndolo totalmente abierto y que cierre automáticamente con el disparo al valor prefijado.

La primera cámara Asahi Pentax aparece en 1957. Lleva ya un pentaprisma y el número de mejoras respecto a sus antecesoras es muy elevado. Por ejemplo la nueva montura de 42 mm que se convertirá en un estandar de Pentax, la M42, que se mantendrá hasta los primeros años 70 cuando se verá sustituida por la montura K de bayoneta. Los objetivos también son Takumar con focales de 58 y 55 mm ambos f/2.2. En ésos momentos Canon y Nikon continúan con sus telemétricas, aún les falta un par de años para presentar sus primeras reflex Canonflex y Nikon F.

En la siguiente foto se puede apreciar la rosca típica de la montura M42, tanto en cuerpo como en objetivo:

Pentax 7

A finales de los 50 y primeros 60 se generaliza el empleo de los fotómetros acoplados a las cámaras que funcionan generalmente con una célula de sulfuro de Cadmio. En la Photokina del año 1960 Asahi muestra una importante novedad consistente en un sistema de medición de la luz a través del objetivo. Después de la presentación, por motivos presumiblemente técnicos, tardan en incorporar el sistema a sus cámaras por lo que otros se le adelantan. No será hasta 1964 cuando saquen al mercado el modelo que lo incorpora con el nombre de Spotmatic que se convertirá en un gran éxito comercial. Nueve años más tarde, en 1973, sale al mercado la SP 1000, que sólo se diferencia de la Spotmatic en que no lleva autodisparador. Se fabricará entre 1973 y 1979 y algunas de sus características son la velocidad de obturación entre 1 y 1/1000 s + B, sincronización de flash en terminales FP y X a 1/60 s, y un peso sin objetivo de 610 gr que nos indica la robustez de su construcción.

Montura M42, espejo y sincronizaciones de flash:

Pentax 5

Base del cuerpo con el compartimento para ubicar la pila de fotómetro, la rosca hembra para trípode y botón pulsador para rebobinado:

Pentax 6

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Asahi Pentax SP 1000, Pentax SP 1000 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Asahi Pentax SP 1000

  1. Pingback: Super Takumar 135 mm f/3.5 | Cámaras analógicas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s