Zenza Bronica ETRS

El joven Zenzaburo disfrutaba de sus frecuentes paseos por el Ginza, el distrito comercial de Tokyo, sobre todo de sus tiendas de fotografía repletas de viejas cámaras y de los últimos modelos llegados de Alemania o de Estados Unidos. En su cabeza un sueño iba tomando forma: algún día diseñaría y fabricaría su propia cámara fotográfica. Aún no estaba en el mercado la cámara que revolucionaría su cabeza y le haría ponerse en marcha definitivamente en pos de su sueño.

A sus casi 34 años Zenzaburo Yoshino se encargaba del mantenimiento del negocio familiar, una próspera empresa arrocera con más de 150 empleados y en la que se había formado, de la mano de su padre, desde su niñez. Al finalizar la II Guerra Mundial la ocupación americana supuso cambios importantes en el control y distribución del arroz, lo que obligó a muchos comerciantes a buscar alternativas y diversificación  para sus negocios.

Zenzaburo Yoshino

Zenzaburo Yoshino

La afición casi obsesiva por la fotografía decidió a Zenzaburo a abrir un taller de compra-venta de cámaras ya que a pesar de las dificultades de la época los japoneses seguían vendiendo sus viejos ejemplares para poder adquirir los últimos modelos. En 1946 abre su tienda, Shinkoudou Shashinki-ten, en el distrito de Chiyoda, en Tokio. Además de la compraventa se dedica a la manufactura de objetos metálicos y accesorios tales como mecheros, cajas de cosméticos para las señoras, etc., dedicando parte de sus beneficios a cumplir su sueño de diseñar y fabricar su propia cámara.

En 1948 aparece un modelo de cámara, Hasselblad 1600F, procedente de la lejana Suecia, obra de un tal Victor Hasselblad quien la había diseñado y fabricado y que fue adquiriendo rápidamente éxito y fama por su calidad y cuidado diseño. Yoshino admiraba al autor y se enamoró de su trabajo, desde el primer momento quiso fabricar la réplica japonesa a tal maravilla dedicando todo su talento, tenacidad y perseverancia pese a carecer de  la formación adecuada.

En 1952 realiza su primer intento. Fracasa pero aprende que aún necesita mejorar la técnica tanto como la maquinaria y las instalaciones, éstas últimas ubicadas en un viejo edificio que servía a su vez, de vivienda familiar en su planta superior.

Tras casi ocho años de trabajo presenta en 1958 su primera cámara a la que llamará Zenza Bronica: Zenza por su nombre, Broni como derivado de Brownie o buroni, palabra japonesa par designar el tamaño de la película de 120 o de formato medio y Ca de camera. Este primer modelo presentado en el Philadelphia Camera Show es el denominado Z, al que le seguirán en 1961 los modelos S (estándar) y D (Deluxe) réplica, por la similitud de diseño, de las Hasselblad 1600F de 1948 y 1000F de 1953 y sobre la que se puede ver más información AQUÍ.

Pese a tener como modelo a la sueca Hasselblad los anuncios de la época curiosamente comparan a Zenza Bronica con un Rolls- Royce tal como puede verse en este publicado en una revista japonesa en septiembre de 1959, en el que se lee (quien entienda japonés, por supuesto, los que no lo entendemos debemos confiar en quien nos lo dice ;-)) “The Rolls-Royce of Cameras):

"The Rolls-Royce of Cameras)

“The Rolls-Royce of Cameras”

Le siguieron otros modelos tales como el C (1964), C2 (1965), S2 (1965), S2a (1969), EC (1972), S2a Type 2 (1972), EC-TL (1975), EC-TL Type 2 (1978), y EC-TL II (1980) hasta llegar a la ETR antecesora directa de la ETRS que aquí quiero presentar al haberla adquirido hace tan sólo unos días.

Abundante información sobre los modelos ETR puede encontrarse en el siguiente ENLACE. Introducida en enero de 1976 fue evolucionando con la introducción de diferentes mejoras hasta llegar a enero de 1979 cuando apareció la ETRS con una primera versión de cuerpo totalmente metálico y una segunda versión, julio de1982, que incluye en su fabricación más “plásticos” fabricados a base de policarbonatos en el cuerpo y en el respaldo y que se caracteriza porque éste último no es intercambiable, tan sólo se abate permitiendo la extracción de la pieza en la que se carga la película que debe colocarse de nuevo en su sitio y cerrar convenientemente la tapa. También se diferencia por la ubicación del botón de liberación del objetivo, que se sitúa en la cara izquierda del cuerpo y no en el frontal del mismo.

Durante los años 80 y 90 predominan las series SQ.

Zenzaburo Yoshino falleció en 1988 sin llegar a ver la compra de su empresa por el fabricante de objetivos Tamron diez años después, en 1998. El fuerte crecimiento de la industria fotográfica digital hace que la fabricación de Bronica sufra altibajos hasta su cese total en 2005.

Un final de historia bastante frecuente en míticas marcas que a pesar de los cambios de propietarios y del avance imparable de la moderna tecnología han conseguido dejar su impronta en la Historia, en éste caso de la fotografía, con unos productos aún hoy demandados, objetos de culto que permiten disfrutar a pesar de los años de la calidad de su construcción y de una forma de fabricar orientada a durar “para siempre”. Objetos que nos hacen disfrutar a los aficionados y a todos aquellos que se acercan con curiosidad a ellos y descubren sus irrepetibles características.

Tras esta breve historia añado fotografías de mi ejemplar comprado a un compañero del foro “Formato medio”. La cámara está en buen estado estético y de funcionamiento. En lugar de visor de cintura lleva un pentaprisma y en lugar de la palanca de avance de película y montaje del obturador lleva un Speed Grip E que me gusta mucho por su comodidad.

Zenza 1 virada

El objetivo es un Zenzanon E II de 75 mm f:2.8

Zenza 2

En la fotografía superior se observa, debajo de la marca ETRS, un botón con un pequeña flecha hacia la derecha que es el qua hay que accionar para quitar el objetivo. Es una diferencia con la anterior ETRS que lo lleva en el ángulo inferior izquierdo de la parte frontal del cuerpo.

Zenza 3

Zenza 4

En la siguiente se puede ver la pantalla de enfoque al retirar el pentaprisma

Zenza 5

Speed Grip, pentaprisma y trasera abierta para sacar la pieza para alojar la película

Zenza 6

Zenza 9

 

Edito esta entrada con fecha 11 de diciembre de 2013 para hacer un comentario sobre la necesidad o no que este modelo de Zenza Bronica tiene de un Dark Slide o placa metálica que se introduce delante del chasis para película permitiendo así retirarlo sin sacar el carrete. El vendedor me dijo que creía que no lo necesitaba porque el chasis no se desmonta completamente, tan sólo se abre para permitir extraer la pieza sobre la que se coloca la película tal como se puede ver en la penúltima foto.

Sin embargo no he encontrado ningún manual o referencia al modelo ETRS que hable de esta circunstancia. Al contrario, en todos he visto que hay Dark Slide, incluso en fotografías de la cámara que pueden verse en abundancia por la red. Y además, en la cámara se puede observar una ranura que creo está para dicha pieza. Así que buscándola en eBay he encontrado y comprado una que me llegará en unos días desde EEUU:

Dark Slide Bronica ETRSEspero no haberme equivocado y que realmente sirva para la cámara permitiendo retirar completamente el chasis cuando sea necesario. Posiblemente no lo necesite utilizar mucho pero tampoco me gusta tener una cámara falta de alguna de sus piezas o accesorios. Volveré a editar la entrada para comentar el resultado final. 1 de mayo de 2014: ya hace tiempo que lo recibí y no vale, es bastante más grande que la ranura de la cámara, así que ahí lo tengo por si en algún momento lo puedo vender.

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