Zenza Bronica EC-TL

Adquirida recientemente con los dos objetivos que aparecen en las fotos y otro chasis suplementario a un vendedor italiano, de Siena, este modelo de Zenza es el último que salió de las manos del creador de la marca. Posteriormente la empresa fue vendida tras su muerte a la fabricante de objetivos Tamron, los modelos nuevos cambiaron radicalmente tanto en diseño como en prestaciones y mecanismos, comenzando a introducirse elementos electrónicos para controlar alguna de las funciones.

En la entrada que dedico a mi ETRS hablo un poco sobre la historia de la marca. Reproduzco aquí de nuevo esa breve introducción por tener mejor encaje con el modelo EC-TL.

El joven Zenzaburo disfrutaba de sus frecuentes paseos por el Ginza, el distrito comercial de Tokyo, sobre todo de sus tiendas de fotografía repletas de viejas cámaras y de los últimos modelos llegados de Alemania o de Estados Unidos. En su cabeza un sueño iba tomando forma: algún día diseñaría y fabricaría su propia cámara fotográfica. Aún no estaba en el mercado la cámara que revolucionaría su cabeza y le haría ponerse en marcha definitivamente en pos de su sueño.

A sus casi 34 años Zenzaburo Yoshino se encargaba del mantenimiento del negocio familiar, una próspera empresa arrocera con más de 150 empleados y en la que se había formado, de la mano de su padre, desde su niñez. Al finalizar la II Guerra Mundial la ocupación americana supuso cambios importantes en el control y distribución del arroz, lo que obligó a muchos comerciantes a buscar alternativas y diversificación  para sus negocios.

Zenzaburo Yoshino

La afición casi obsesiva por la fotografía decidió a Zenzaburo a abrir un taller de compra-venta de cámaras ya que a pesar de las dificultades de la época los japoneses seguían vendiendo sus viejos ejemplares para poder adquirir los últimos modelos. En 1946 abre su tienda, Shinkoudou Shashinki-ten, en el distrito de Chiyoda, en Tokio. Además de la compraventa se dedica a la manufactura de objetos metálicos y accesorios tales como mecheros, cajas de cosméticos para las señoras, etc., dedicando parte de sus beneficios a cumplir su sueño de diseñar y fabricar su propia cámara.

En 1948 aparece un modelo de cámara, Hasselblad 1600F, procedente de la lejana Suecia, obra de un tal Victor Hasselblad quien la había diseñado y fabricado y que fue adquiriendo rápidamente éxito y fama por su calidad y cuidado diseño. Yoshino admiraba al autor y se enamoró de su trabajo, desde el primer momento quiso fabricar la réplica japonesa a tal maravilla dedicando todo su talento, tenacidad y perseverancia pese a carecer de  la formación adecuada.

En 1952 realiza su primer intento. Fracasa pero aprende que aún necesita mejorar la técnica tanto como la maquinaria y las instalaciones, éstas últimas ubicadas en un viejo edificio que servía a su vez, de vivienda familiar en su planta superior.

Tras casi ocho años de trabajo presenta en 1958 su primera cámara a la que llamará Zenza BronicaZenza por su nombre, Broni como derivado de Brownie o buroni, palabra japonesa par designar el tamaño de la película de 120 o de formato medio y Ca de camera. Este primer modelo presentado en el Philadelphia Camera Show es el denominado Z, al que le seguirán en 1961 los modelos S (estándar) y D (Deluxe) réplica, por la similitud de diseño, de las Hasselblad 1600F de 1948 y 1000F de 1953 y sobre la que se puede ver más información AQUÍ.

Pese a tener como modelo a la sueca Hasselblad los anuncios de la época curiosamente comparan a Zenza Bronica con un Rolls- Royce tal como puede verse en este publicado en una revista japonesa en septiembre de 1959, en el que se lee (quien entienda japonés, por supuesto, los que no lo entendemos debemos confiar en quien nos lo dice ;-)) “The Rolls-Royce of Cameras):

"The Rolls-Royce of Cameras)

Le siguieron otros modelos tales como el C (1964), C2 (1965), S2 (1965), S2a (1969), EC (1972), S2a Type 2 (1972), EC-TL (1975), EC-TL Type 2 (1978), y EC-TL II (1980) hasta llegar a la ETR antecesora directa de la ETRS que aquí quiero presentar al haberla adquirido hace tan sólo unos días.

Zenzaburo Yoshino falleció en 1988 sin llegar a ver la compra de su empresa por el fabricante de objetivos Tamron diez años después, en 1998. El fuerte crecimiento de la industria fotográfica digital hace que la fabricación de Bronica sufra altibajos hasta su cese total en 2005.

Un final de historia bastante frecuente en míticas marcas que a pesar de los cambios de propietarios y del avance imparable de la moderna tecnología han conseguido dejar su impronta en la Historia, en éste caso de la fotografía, con unos productos aún hoy demandados, objetos de culto que permiten disfrutar a pesar de los años de la calidad de su construcción y de una forma de fabricar orientada a durar “para siempre”. Objetos que nos hacen disfrutar a los aficionados y a todos aquellos que se acercan con curiosidad a ellos y descubren sus irrepetibles características.

Añado fotos de mi ejemplar:

Objetivo Zenzanon 150 mm f:3.5

Objetivo Zenzanon 150 mm f:3.5

Objetivo Zenzanon 150 mm f:3.5

Objetivo Zenzanon 150 mm f:3.5

Objetivo Nikkor-P 75 mm f:2.8

Objetivo Nikkor-P 75 mm f:2.8

EC-TL 5EC-TL 6EC-TL 9EC-TL con Zenzanon 150 mm

Zenza Bronica EC-TL y Hasselblad 500 C/M

Zenza Bronica EC-TL y Hasselblad 500 C/M

 

Zenza Bronica ETRS y EC-TL

Zenza Bronica ETRS y EC-TL

 

 

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Zenza Bronica EC-TL, Zenzaburo Yoshino and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s