El exposímetro Weston Master II de Amsel Adams

Entrada previamente publicada como colaboración en el Blog Sales de Plata.

Hace unos días leí con disfrute la estupenda entrada de Esther Carabasa (ikibcn) titulada “Lo que nunca se ha dicho de Amsel Adams”:

http://salesdeplata.com/2013/10/09/lo-que-nunca-se-ha-dicho-de-ansel-adams/

En ella se puede ver una fotografía del maestro del ByN  en la que aparece con un fotómetro colgado que, si no me quivoco, es un Weston Master II.

Tanto en foros de fotografía como en blogs se habla muy poco de estos importantísimos accesorios sin los cuales posiblemente tendríamos problemas con la luz a la hora de materializar nuestra toma. Y digo “posiblemente” porque hay por ahí cada uno que parece llevar un exposímetro incorporado en cada ojo dado lo bien que calculan el tiempo de exposición a “ojímetro” o valiéndose simplemente de la socorrida regla del Sunny 16.

Yo, que me considero un poco friki de las cámaras no digitales por lo que tienen de artesanas, me admiro igualmente con el funcionamiento tan preciso de los antiguos exposímetros, con sus elegantes diseños y con la robustez de su construcción… Hechos para durar.

El Weston Master II es un exposímetro ideado por Edward Weston quien, junto con su hijo Edward Farady Weston, se dedicó a la investigación de éstos aparatos allá por los años 1928-29 hasta lograr la primera patente en 1931.

Fabricado por la empresa Weston Electrical Instrument, Corp. de New York hacía 1939 hasta su interrupciónn al comienzo de la II Guerra Mundial y hasta 1946, año en que reaparecería con un modelo nuevo que se denominó Weston Master II Model 735.

Su funcionamiento es por célula de selenio que al recibir la luz mueve una aguja hasta un valor que posteriormente se trasladará a la rueda que nos proporciona las combinaciones válidas de diafragma y velocidad. La selección de la sensibilidad de la película viene dada en unidades Weston por lo que hemos de trasladarlas a la escala ASA/ISO mediante una tablas publicadas para ello como la que muestro en la imagen inferior.

Escala Weston:ASA

En 1948 el catálogo Montgomery Wards establecía un precio de 29,67 dólares para éste fotómetro, sólo superado por el modelo PR-1 de General Electric (del que también tengo un ejemplar sobre el que hablaré en otra entrada si fuera del interés de los lectores).

Para mediciones de luz incidente hay que añadirle un accesorio que se vendía separadamente con el nombre deInvercone que muestro en la siguiente imagen:

invercone

Fuera de Estados Unidos la fabricación se realizaba en Reino Unido por Sangamo Weston Limited,en Enfield, Middlesex, empresa subsidiaria de Sangamo Electric Co. de  Springfield, Illinois que en 1936 compró la Weston Electrical Instrument Corp. que fundara Edward Weston.

Mi ejemplar, como puede observarse en las siguientes fotos,  es  Made in England:

wm-1

wm-6

Por último, y como curiosidad, os dejo con una imagen de Elvis Presley metido a fotógrafo en la que lleva uno de estos fotómetros, pero en éste caso parece ser de la primera generación – los fabricados antes de la IIWW – ya que lleva el enganche para la cinta de cuello justo en el lado opuesto al modelo  II y posteriores:

elvis-con-weston-master

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Ansel Adams, Exposímetros, Fotómetros, Lightmeter, Sales de Plata, Weston Master II and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s