The Beatles y la fotografía

Entrada previamente publicada como colaboración en el Blog Sales de Plata.

Hace tiempo que me convertí en un recolector de fotografías de The Beatles y en estos quehaceres me percaté de que en un buen número de ellas alguno de sus miembros aparecía con una cámara fotográfica en la mano, por lo que decidí incluirlas como carpeta diferenciada en un Tablero de Pinterest que llamé The Beatles fotógrafos que aquí os enlazo por si tenéis curiosidad de verlas.

Hasta el momento hay unas 140 imágenes, supongo que alguna repetida,  distribuidas más o menos uniformemente entreGeorge, Ringo y Paul, siendo el que menos aparece John Lennon. No sé si esto quiere decir que era menos dado a la fotografía que a la poesía, en la cual era un consumado maestro.

El gran número de situaciones en las que aparecen y la diversidad de cámaras y objetivos utilizados me hacen pensar enunos buenos aficionados que en sus múltiples viajes no olvidaban incluir la cámara en sus equipajes.

En cuanto a marcas parece que se inclinaban por las Asahi Pentax  y las Nikon F, aunque también aparece, bien es verdad que poco, alguna TLR, posiblemente Rolleiflex. En algunas de las imágenes se hace difícil reconocer marca y modelo, mientras que en otras resulta clara la identificación. Aquí os dejo  cuatro imágenes, una de cada uno de ellos, en la que portan un modelo de Asahi Pentax por ser, creo, la marca que más se repite.

George Harrison y Pentax

John Lennon y Pentax

Paul McCartney y Pentax

Ringo Starr y Pentax

La relación de The Beatles con sus fotógrafos oficiales creo que era, en general, bastante cordial e incluso buena. Dándose el caso de que una de las primeras fotógrafas, Astrid Kirchherr, fue novia, en Hamburgo, de uno de los miembros primigenios del grupo, Stuart Sutcliffe, hasta el temprano fallecimiento de éste en 1962. También de esa época era Klaus Voormann, amigo de Kirchherr e integrado en el mismo grupo de jóvenes inquietos por las nuevas tendencias de arte que se desarrollaban en Alemania por aquellos años. Voormann  sería en 1966 el diseñador de la portada del álbum Revolver que le valió un Grammy como mejor fotografía y tan bien se llevaba con ellos que incluso tocó el bajo, su otra faceta artística, en trabajos en solitario de Lennon y Ringo, fue miembro fundador de la Plastic Ono Band de Lennon y Yoko Ono y acompañó a Harrison en el Concierto para Bangladesh.

Desde mediados de 1964 hasta finales de 1966 Bob Whitaker fue fotógrafo oficial y a él se debe una de las portadas más problemáticas del grupo.  Capitol Records editó en exclusiva para el mercado norteamericano un recopilatorio al que llamaron Yesterday and Today, para el que Whitaker realizó una fotografía en la que los cuatro Beatles aparecían con batas blancas sobre las que colocaron muñecas desmembradas y trozos de carne cruda. El disco se publicó así pero enseguida se produjo una oleada de rechazo porque se interpretó como una protesta encubierta contra la Guerra de Vietnam, por entonces en pleno apogeo, con lo que Capitol se apresuró a retirar del mercado el “disco del carnicero” –así fue bautizado-  sustituyendo la fotografía por otra más convencional. Actualmente los pocos ejemplares que quedan del original son piezas muy codiciadas por coleccionistas  que  pagan desorbitados precios.

Por seguir con otro de los fotógrafos emblemáticos del grupo citaré al autor de la mítica portada del último disco de estudio, Abbey Road, en 1969. Su autor, Ian McMillan cuenta que la foto hubo de realizarse en tan sólo 10 minutos porque la policía no podía cortar el tráfico por más tiempo al tratarse de una zona muy transitada. Cruzaron el paso de cebra en cuatro ocasiones y el fotógrafo realizó 6 tomas desde lo alto de una escalera sin trípode ni flash y sólo con un objetivo de 28 mm.

Por supuesto fueron algunos más los fotógrafos que se encargaron de documentar la trayectoria de The Beatles. En alguna entrada venidera hablaré de ellos.

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Sales de Plata, The Beatles fotógrafos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s