Komura

La marca Komura identificaba a una serie de lentes fabricadas por una empresa japonesa denominada Sankyo Koki con el añadido para el mundo anglosajón del correspondiente Co., Ltd. Era una compañía que desarrolló su actividad en Tokyo en los primeros años 50 del pasado siglo como fabricante de lentes bajo las denominaciones Chibanon y Chibanone que eran suministradas principalmente a la empresa de instrumentos ópticos Tosei Koki, también radicada en Tokio.
Parece que el nombre de Komura se utilizó por vez primera en 1953 pero no sería hasta 1962 cuando la compañía lo registró como marca para el mercado norteamericano. En la Oficina de Patentes y Marcas: United States Patent and Trademark Office aparece con el nº de serie 72134157 y nº de registro 741595 con fechas 15 de diciembre de 1961 su presentación en la oficina y 4 de diciembre de 1962 como de registro. Como propietaria de la patente y su domicilio aparece:
SANKYO KOKI CO., LTD.
69 KITA-INARICHO
TAITO-KU, TOKYO
JAPAN
 
En la década siguiente desarrollan un sistema denominado Komura Unidapter System que permite el intercambio de lentes de 35 mm en prácticamente todas las cámaras de fabricación japonesa y en un número considerable se cámaras reflex de fabricación europea. En 1975 cambia su nombre por el de Komura Lens Manufacturing, Ltd. registrando en esos años marcas como Telemore y Komuranon.
Como tantas otras empresas similares en la época, Komura comienza a ser insolvente hacia 1981, anunciándose en las revistas especializadas su compra por otra compañía del ramo bastante más potente. No se conoce muy bien el resultado final pero lo que está claro es que las marcas comerciales no sobrevivieron y ahora los teleobjetivos Komura son apreciados por coleccionistas de todo el mundo por su buena reproducción del color, su alto contraste y el suave bokhe.
Para Bronica C y S2 Komura fabricó los siguientes modelos:
135mm f/2.3, con rosca para filtros de 72mm
200mm f/3.5, con rosca para filtros de 67mm
300mm f/5.0, con rosca para filtros de 67mm
400mm f/6.3, con rosca para filtros de 67mm
500mm f/7.0, con rosca para filtros de 77mm
Mi ejemplar es un 200mm f/3.5 recién adquirido junto con la Zenza Bronica S2. A falta de probar su rendimiento y calidad dejo una fotos:

Komura 1

Komura 2

S2 con Komura ByN

S2 con Komura

S2 con Komura y grip (2)

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Komura, Zenza Bronica S2 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s