Kodak en Duke

Entrada previamente publicada como colaboración en el blog Sales de Plata.

Sí, ya sé que el título parece un juego de palabras; pero no, enseguida quedará aclarado.

Entre los que nos movemos por aquí, por éste blog y otros de materia semejante, el nombre de KODAK nos resulta familiar ¿no? Lamentablemente hace poco han sonado campanas de luto por una empresa que a los aficionados a la fotografía nos ha acompañado desde que tenemos uso de razón, y aún antes, ya que fue fundada allá por los años finales del remoto s.XIX.

Un tal George Eastman, que en 1880 había comenzado a fabricar placas para fotografía, sería el llamado a revolucionar el mundo de la captura e impresión de imágenes sobre un material sensible a la luz.

Había nacido George Eastman en 1854 en  Waterville, New York. Tuvo una infancia más bien dura que le obligó a trabajar desde temprana edad. Nunca se casó, pasando gran parte de su vida muy unido a su madre por lo que la muerte de ésta fue un duro golpe del que le costó salir: “When my mother died I cried all day”, según sus propias palabras. A poco que leas sobre su vida te asalta la sensación de que no fue un tipo feliz, su multimillonaria cuenta y sus actividades filantrópicas no debieron llenarle suficientemente, ni siquiera saberse un gran inventor  mundialmente reconocido impidió que un día se atravesara el corazón de un tiro. Una rara enfermedad, posiblemente degenerativa, que le afectaba a los huesos, en todo semejante a la que causó la muerte a su adorada madre, hizo que el 14 de marzo de 1932 no aguantara más en el mundo de los vivos. Dejó una simple nota para sus amigos:

To my friends

My work is done

Why wait?

GE

George Eastman

Pero antes de eso tuvo tiempo para hacer algunas “cosillas” que debemos agradecerle. En 1880, en la ciudad de Rochester, New York, se establece como fabricante de placas fotográficas. Al año siguiente se asocia con un hombre de negocios, Henry A. Strong,  que aporta capital para la creación de su primera empresa, la Eastman Dry Plate Company. La sociedad  y la empresa se disolverían en 1884 pasando a ser  Eastman Dry Plate and Film Company con nada menos que 14 accionistas.

Hacia el año 1885 Eastman fabrica película en rollo que sería la base para las cámaras de cine y de las primeras cámaras fotográficas de su invención que patentó en 1888. Aquí os dejo un enlace a la patente original digitalizada que obra en los archivos de la propia United States Patent and Trademark Office

Primera cámara Kodak

La primera cámara (fotografía superior) que fabricó consistía en una especie de cajón, con un objetivo de focal fija, dentro del cual se alojaba uno de los rollos de película de su invención que admitía hasta 100 exposiciones. Una vez terminado el rollo había que llevar a la casa KODAK (la marca KODAK también fue patentada el año 1888) o a algún establecimiento autorizado, sacaban el rollo, cargaban uno nuevo y le devolvían al cliente su cámara más las copias de sus fotografías. Obviamente el rollo no podía cargarse o descargarse sino en total oscuridad. En éste procedimiento se basó la primera publicidad de la marca “Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto”.

You press the button, we do the rest

Los cimientos están listos. A partir de 1892 se empieza a construir el edificio que desde entonces se llamará Eastman Kodak Company. Nuevas líneas de cámaras se irán introduciendo con mejoras respecto al primer “cajón” hasta la llegada de la mítica Brownie en 1900. Estamos entrando en el s. XX, parece que las cosas “tecnológicas” van mejorando. La Compañía se expande imparable…

¡Pero bueno, si esto parece la historia de KODAK! ¿a qué viene el DUKE del título? Tranquilos, que ya llegamos.

Cualquier Compañía que quiera vender su producto al mayor número de clientes posible debe invertir en publicidad una parte considerable de sus beneficios. Eso es algo de sobra conocido, era  así antes y lo es ahora. Por supuesto KODAK lo sabía y lo hacía, y además muy bien. Es ingente la cantidad de anuncios de sus productos que a lo largo de bastantes años llenaron páginas de la prensa y de las revistas de la época que era los únicos lugares desde los que por entonces se podía llegar al gran público.  Reconocidos artistas crearon imágenes para sus anuncios que, al igual que sucede en la actualidad, intensificaban  su presencia en determinadas épocas o acontecimientos: regalos navideños,  vacaciones,  regalos de cumpleaños, bodas, graduaciones, etc.

Pues bien. Los bibliotecarios somos gente  a la que nos gusta curiosear lo que hacen otras bibliotecas por si podemos copiarles algo interesante y así me he topado con algo que realmente lo es.

La Biblioteca de la DUKE UNIVERSITY (ya está, DUKE es una universidad), en  Durhan, Carolina del Norte, ha recopilado y digitalizado una gran cantidad de estos anuncios que acompañan a la historia de KODAK. Lo ha hecho además con una calidad impresionante y los pone a la libre disposición de todo el que los quiera disfrutar (En las bibliotecas de las universidades hacemos cosas así, nos gusta compartir ;-))

La Duke University es una universidad privada fundada en 1838 que está situada en los primeros puestos del ranking de las mejores universidades de EEUU, de ella han salido algunos Premios Nobel, o sea, que se trata de una institución cuyo trabajo es de primera línea, no hay más que verlo “ojeando” los enlaces que adjunto con esta impresionante colección de anuncios. Porque, claro, no voy a llenar esta entrada con fotos  “prestadas” de la Duke, lo mejor es verlas en su sitio:

Haciendo CLICK AQUÍ  y AQUÍ TAMBIÉN

¿Ya las habéis visto? Pues espero que os hayan gustado y hayáis pasado un buen e instructivo rato.

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Kodak, Sales de Plata and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s