1839. El daguerrotipo llega a España

Entrada previamente publicada como colaboración en el blog Sales de plata.

Comenzaba el año 1839 en una Francia todavía bajo la monarquía de Luis Felipe I y a punto de ser el centro de un importante acontecimiento para el mundo de la Fotografía. El día 7 de enero un diputado de la oposición , François Arago, será el encargado de la presentación en la Academia de Ciencias de París de un invento debido al químico y litógrafo Nicéphore Niépce y al  pintor e inventor del Diorama Louis Daguerre, asociados desde finales de 1829 en el empeño de perfeccionar una técnica sobre la que ambos venían trabajando anteriormente y que terminaría dando lugar a lo que aquel 7 de enero se presentaba: el Daguerrotipo.

Desde el primer momento la prensa de la época dio abundante cobertura a la noticia del nuevo sistema de captación de imágenes reales de forma que pronto se conoció en todas las ciudades tanto europeas como americanas. En España sólo debieron pasar diecinueve días para que la noticia se publicara por vez primera en el Diario de Barcelona del día 26 de enero:

“No se puede dar una idea más exacta del descubrimiento de Mr. Daguerre sino diciendo que ha llegado a fijar sobre el papel este dibujo tan exacto, esta representación tan fiel de los objetos de la naturaleza y de las artes con toda la degradación de las tintas, la delicadeza de las líneas y la rigurosa exactitud de las formas, de la perspectiva y de los diferentes tonos de luz”

Al día siguiente aparecerá otra nota informativa, acompañada de una descripción detallada del procedimiento, en El Seminario Pintoresco Español.

La España de 1839, para hacernos una idea del contexto en el que se encuadra el invento, está inmersa en la regencia de María Cristina de Nápoles, madre de la que sería futura reina, Isabel II, en continua lucha por sus derechos dinásticos frente a los partidarios de los de Carlos María Isidro, hermano del anterior monarca, Fernando VII.  Es proverbial el atraso científico y técnico que padecimos tras la denomina Década Ominosa –última fase del reinado de Fernando VII- y la consiguiente Primera Guerra Carlista producida tras su muerte en 1833 que culminaría con la proclamación de Isabel II, su hija, como reina de España y el no reconocimiento de ésta por parte del infante Carlos.

En aquellos años la población podía cifrarse en unos quince millones de habitantes y sólo dos ciudades eran consideradas importantes: Madrid y Barcelona.

Desde el punto de vista científico la comunicación llegaría a la Academia  de Ciencias y Artes de Barcelona de la mano del que era su corresponsal en París y que, por tanto, viviría en directo el acontecimiento parisino, Pedro Felipe Monláu Roca. Este hombre era uno de esos científicos humanistas más propios de épocas pasadas y que ahora escasean, médico, catedrático y escritor que supo ver inmediatamente la enorme trascendencia del descubrimiento, su comunicación a la Academia se acompañaba de una descripción detallada del procedimiento en el que veía muchas posibilidades futuras, considerándolo, además, como el gran descubrimiento del siglo. La Academia barcelonesa preparó una demostración pública a cargo de Ramón Alabern y Casas, quien había aprendido la técnica  en alguna de las públicas demostraciones del propio Daguerre. Se eligió fecha y lugar: el 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución, concretamente la placa se obtendría de los balcones y ventanas de la Lonja y de la casa Xifré.  El anuncio del acontecimiento se publicó en el Diario de Barcelona que aprovechaba para dar instrucciones a los vecinos de los edificios “retratados” para que no hicieran acto de presencia en los balcones y ventanas durante el tiempo que la cámara oscura esté captando la imagen, tiempo que fue de 22 minutos. Además “amenazaba” señalando que los que no obedecieren la sugerencia serían pillados ya que “…quedará indeleblemente marcada en la plancha la prueba de su indocilidad.”

He aquí el anuncio que se distribuyó haciendo publicidad del novedoso acontecimiento:

El Daguerrotipo

Al día siguiente, 11 de noviembre, el diario El Constitucional daba cuenta del acontecimiento señalando que la Plaza de la Constitución se llenó de curiosos amenizados por la correspondiente banda de música. El resultado final, el daguerrotipo resultante, se rifó entre los asistentes que compraron papeletas al precio de seis reales de vellón, aunque nunca se supo nada más de quien fue el afortunado ganador ni del destino de esta primera fotografía realizada en España.

Antes citaba que en aquellos años sólo Madrid y Barcelona eran ciudades importantes en España, así que no podía quedarse Madrid rezagada en estos menesteres. Tan sólo seis días después se realiza el primer daguerrotipo madrileño aunque los encargados de llevarlo a cabo tenían apellidos tales como Graells, Pou y Camps. En ésta ocasión la fecha elegida fue el 18 de noviembre y el edificio  el Palacio Real visto desde la orilla derecha del Manzanares. Las condiciones meteorológicas fueron desfavorables y las nubes hicieron acto de presencia, por lo que los cálculos del tiempo en que la parte sensible hubo de estar expuesta a la luz fue nada menos que de 60 minutos. La placa fue a parara a la Facultad de Farmacia pero posiblemente debido a la dejadez y a la ignorancia terminó por desaparecer. Sólo se conserva la placa pero no lo que en su momento quedó impreso en ella.

A partir de entonces el daguerrotipo se extendió por toda España, tanto daguerrotipistas nacionales como otros llegados del extranjero se establecieron en muchas ciudades ofreciendo sus servicios en términos similares a estos:

D. Miguel Sanz Benito

Profesor de Pintura

Retrata al óleo, en miniatura y al daguerrotipo

Las personas que gusten honrarle con su confianza quedarán satisfechas de la semejanza y buena conclusión de sus retratos que serán a precios equitativos y convencionales, y se podrán colocar en marcos de todas clases y tamaños, en medallones, braceletes, abujas (sic.) de pelo, sortijas etc.

O este otro:

Retratos al daguerrotipo

Con colorido y de Claro-oscuro

Por un nuevo procedimiento se hacen en pocos segundos, tanto en días serenos como nublados.

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Sales de Plata and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to 1839. El daguerrotipo llega a España

  1. I got this web page from my buddy who shared with
    me on the topic of this website and at the moment this time I am browsing this site and reading
    very informative articles at this place.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s