Nikon EM

Comprada el 18 de abril en ebay a un vendedor de Londres:Nikon EM     Las cámaras Nikon siempre destacaron por su robustez y por estar pensadas para el mundo profesional. Otras marcas se habían lanzado al mercado aficionado y el éxito era considerable allá por los años 70. Para no quedarse atrás Nikón fabricó una cámara destinada a ese segmento de población pero el resultado no fue lo esperado ya que a pesar de ello construyó una cámara también robusta y resistente que además necesitaba objetivos Nikkor de calidad que resultaban caros, me refiero a la Nikkormat que terminó convertida en el segundo cuerpo para muchos profesionales o para uso de aficionados avanzados con buenos conocimientos de fotografía. El siguiente intento fue esta EM, muy compacta, más ligera y de uso muy sencillo. Nikon la presentó como una SLR para mujeres y para todo tipo de público aficionado y partió desde cero en su diseño. Los ingenieros, al frente de los que se encontraba el diseñador industrial Giorgetto Giugiaro autor del diseño de la F3, se centraron en reducir tamaño y costes, éstos últimos mediante el uso de plásticos que hasta entonces no habían sido utilizados, y para ello crearon un centro de investigación denominado Engineering Plastic Technology Departament, La Nikon EM fue presentada en marzo de 1979 en Chicago ya que su principal objetivo era el mercado americano, y un año después en Japón coincidiendo con la aparición de la Nikon F3. Nikon_EM_02   La cámara tiene de plástico sus cubiertas superior e inferior, pero el resto del cuerpo es metálico. En una primera versión había dos botones también de plástico que le daban a la cámara una imagen “plasticosa” muy criticada en la época porque no cuadraba con la tradicional imagen robusta de la marca. Uno de esos botones azules servía para comprobar el estado de carga de las baterías y el otro activaba la compensación de exposición: Ante las críticas Nippon Kogaku reaccionó con rapidez sacando al mercado una nueva versión en la que los botones eran, y parecían, metálicos: Nikon_EM Segunda version   Al estar dirigida a un amplio sector de población se intentó dotarla de una gran sencillez en su manejo simplificando al máximo las decisiones a tomar en el momento de hacer una fotografía. Así se elimina prácticamente toda posibilidad de control manual de la exposición dejando tan sólo tres opciones: AUTO, B y M90. Al colocar el dial en modo AUTO el fotógrafo sólo ha de elegir una abertura de diafragma y la cámara se ocupa de seleccionar velocidad de obturación entre 1 s y 1/1000 s. El modo B es el típico para largas exposiciones en las que el obturador se abre al apretar el disparador y no se cierra hasta soltarlo. Por último, el modo M90 está pensado para poder utilizar la cámara con las baterías agotadas, es un modo mecánico en el que la cámara sólo puede disparar a una velocidad de 1/90 s. A través del visor se observa una escala con las velocidades de obturación y una aguja que señala la elegida por la cámara en función del diafragma seleccionado. Las velocidades comprendidas entre 1 s y 1/30 s están marcadas en rojo advirtiendo de la necesidad de usar flash o trípode o cambiar el diafragma seleccionado para llevar la velocidad a la zona marcada en negro. Pero esta cámara no hubiera alcanzado el éxito si los objetivos hubieran seguido siendo caros respondiendo a la clásica calidad de los Nikkor profesionales, tal como pasó con la Nikkormat. Por ello hubo de fabricarse una nueva serie de objetivos que vieron la luz bajo la denominación de Nikon Series E construidos con los nuevos plásticos que estaban desarrollando, lo que además les aligeraba mucho el peso, algo importante para una cámara tan compacta y de tan pequeñas dimensiones. Nikon Series EHubo menos variedad de focales que en los Nikkor, limitándose a cinco focales fijas y tres zoom: 28mm f/2.8, 35mm f/2.5,  50mm f/1.8,  100mm f/2.8, 135mm f/2.8,  36-72mm f/3.5,  75-150mm f/3.5 y 70-210mm f/4.

El problema con el que se encontraban los usuarios de estas cámaras cuando avanzaban un poco en la afición a la fotografía era que al ser automática la elección de la velocidad de obturación ciertas situaciones no podían fotografiarse ya que requerirían velocidades que la cámara no permite, por ejemplo, si se quiere sacar una agua sedosa mediante una velocidad muy lenta. Para superar esos inconvenientes sin tener que acudir a los modelos más caros profesionales o semiprofesionales, Nikon sacó, tres años después, en 1982, el modelo FG ya reseñado en esta entrada.

Recibida el lunes 28 de abril. Buen aspecto general, limpia y funcionando correctamente, incluso el fotómetro ya que lleva baterias en buen estado. Al mismo tiempo recibo el motor MD-E descrito en otra entrada. Hoy también he comprado a un forero de ManuaLens un objetivo de 100mm f/2.8 Series E para ponérselo a esta cámara o a la FG y que describiré en entrada aparte. EM + MD-E + 100mm Series E

EM 1 copia

EM + MD-E + 100mm

 

En la siguiente fotografía puede verse el cuerpo de ambas cámaras, apreciándose el tamaño ligeramente inferior de la EM frente al de la FG, ya de por sí pequeña si se la compara con otros modelos de Nikon:

FG + EM

 

Y otra con los respectivos motores de arrastre acoplados:

EM + FG

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikon, Nikon EM and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s