Selfie vs. Autorretrato

(Publicado el 5 de mayo de 2014 como colaboración en el Blog de Sales de Plata)

Según el Oxford Dictionary la palabra “selfie” define a una fotografía que uno se toma a sí mismo mediante un teléfono inteligente o una webcam para colgar en una red social o en una web.

Parece que la palabreja surgió en un foro australiano allá por 2002 cuando un forero explicaba que estando borracho se pegó un castañazo tal que se partió un labio y algún diente y para que quedara clara la cosa subió una fotografía mostrando sus lesiones al mismo tiempo que se disculpaba por la calidad: “And sorry about the focus, it was a selfie”.

Poco podía imaginar este “moñas” hasta qué punto esa palabra iba a desarrollarse y a estar en boca de todo el mundo hasta llegar a ser elegida “Palabra del año 2013” nada menos que por los Oxford English Dictionaries, los diccionarios más reputados de la lengua inglesa.

Veamos la definición que da en 2009  el Urban Dictionary:

A picture taken of yourself that is planned to be uploaded to Facebook, Myspace or any other sort of social networking website. You can usually see the person’s arm holding out the camera in which case you can clearly tell that this person does not have any friends to take pictures of them so they resort to Myspace to find internet friends and post pictures of themselves, taken by themselves. A selfie is usually accompanied by a kissy face or the individual looking in a direction that is not towards the camera.

Nosotros toda la vida llamando a eso “Autorretratos” y ahora llega un nuevo término que se lleva toda la gloria, porque, vamos a ver, los autorretratos se han realizado desde la aparición de la fotografía, por no hablar de la pintura y de todos los grandes pintores que nos dejaron su imagen en su óleos ¿no?

Entonces ¿Cuál es la diferencia?

Parece que selfie  va unida inequívocamente a internet. Su finalidad es aparecer colgado en una web, en redes sociales, en instagram, en definitiva la idea sería la de compartir la propia imagen con todos los cientos de amigos virtuales de tu red favorita.

Pero hay más. Para ser considerada selfie una autofotografía debe reunir otras características que la hagan diferente del autorretrato clásico y típico. El “autofotógrafo” ha de sostener la cámara o el dispositivo utilizado estirando su brazo de modo que parte del mismo aparezca en la toma como prueba irrefutable de que se trata de eso, de una autofotografía o selfie… tal que así:

Selfie brazo

El tema ha ido evolucionando e incluso han aparecido términos relacionados que hacen referencia a tomas de partes del cuerpo como el pelo, las piernas, los pies o incluso el cuerpo entero ligero de ropa… tema muy frecuente que incluso tiene su propio nombre: sexting

Selfie luciendo palmito

También han aparecido múltiples modalidades como la de hacerse selfies en grupo o selfies frente a un espejo en lugar del estiramiento de brazo original.

Esta señora parecería interesada en inventar un nuevo tipo de “selfie de ojo”, pero no, creo que lo que necesita es un poco más de dominio de su cámara digital… 😉

Selfie ojo

A pesar de la mala calidad en general de este tipo de autorretratos su utilización por toda clase de gentes ha crecido de manera exponencial suscitando el interés de expertos en internet y sociólogos hasta el punto de haberse iniciado trabajos de investigación en universidades americanas y europeas de gran prestigio. Ya empiezan a aparecer datos, algunos de ellos sorprendentes y otros un tanto desmitificadores del fenómeno en el sentido de que no está tan extendido como pudiera parecer.

De tales estudios se desprende que se trata de un fenómeno más propio de gente muy joven y adolescentes, la edad media es de 23 años y, con gran diferencia, son las mujeres las más aficionadas llegando al extremo de que en Moscú el 80% de los selfies son de chicas. Un sociólogo experto en tendencias, Víctor Gil, afirma que “Es un comportamiento adolescente muy habitual, que tiene que ver con el narcisismo propio de la edad y la necesidad constante de exponerse a la aceptación del grupo de pares”.

Recientemente aparece un dato sorprendente que es el aumento de la media de edad. Cada vez hay más gente mayor que practica esto de los selfies, posiblemente debido a que alguien destacado o que crea tendencia se atrevió, lo que contribuye a animar a los indecisos.

Selfie mayor

Cuando alguien perteneciente a algún tipo de élite social, deportiva, artística etc. establece una moda, del tipo que sea, ésta será adoptada poco después por gente vulgar no perteneciente a la élite lo que lleva en poco tiempo a que los primeros la acaben abandonando.

Selfie Obama

Empezó siendo un fenómeno adolescente que ha pasado a la gente mayor lo que hará que los más jóvenes lo abandonen pronto y una vez pase el “furor” entre las “celebrities” de turno posiblemente comenzará a declinar y será sustituido por algún derivado o por algo totalmente nuevo.

Os dejo con unas cuantas fotografías cuyos autores no tenían ni idea de que se estaban haciendo un selfie y mira por dónde crearon tendencia que ha llegado hasta nosotros que somos muchísimo más modernos… ¡dónde va a parar! 😉

Jaqueline y JFK frente al espejo

Jaqueline y JFK frente al espejo

Diane Arbus en la modalidad "ligera de ropa". 1945

Diane Arbus en la modalidad “ligera de ropa”. 1945

Robert Doisneau en 1947

Robert Doisneau en 1947

Vivian Maier, gran aficionada a los selfies

Vivian Maier, gran aficionada a los selfies

Astrid Kirchherr

Astrid Kirchherr

El fotógrafo chileno Alfredo Molina Lahitte ca. 1950

El fotógrafo chileno Alfredo Molina Lahitte ca. 1950

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s