Nikon FG

(El artículo publicado en Sales de Plata sobre esta cámara AQUÍ)

Comprada en Todocolección a finales de diciembre de 2013, por un precio creo que bastante razonable, a un vendedor ubicado en Madrid. La cámara se encuentra en un estado muy bueno y funcionando. Al mismo tiempo más o menos le compré un motor de arrastre MD-14 específico para ella, sobre el que he publicado otra entrada.

Nikon FG

FG 1

 

Se trata de una interesante cámara lanzada al mercado por Nippon Kogaku K.K. en 1982 que sin embargo es poco conocida, quizás por haber tenido que convivir con otros pesos pesados de la marca como las Nikon F3 y F3HP o las más populares FE2 y FM2, y ser tan sólo un año mayor que la revolucionaria FA que aparecería en 1983.

FG 2

Es una cámara muy compacta, al igual que su predecesora, EM de 1979 y la posterior FG20 de 1984, aunque las diferencias son sustanciales a favor, según mi criterio, de la FG por presentar bastantes avances en los que la empresa llevaba tiempo trabajando, sobre todo un diseño basado casi totalmente en la electrónica frente a los electromecánicos anteriores. Las marcas japonesas fabricantes de cámaras fotográficas ya llevaban algunos años presentando modelos electrónicos y Nikon parece que no tenía mucha prisa aunque algunos de sus modelos lo eran parcialmente como la Nikkormat EL de 1972 que ya incluía un sistema de exposición automática (A) objeto de investigación en Nikon desde tiempo atrás.

Para la FG los ingenieros de Nippon Kogaku consiguieron meter tres modos de disparo en un cuerpo más pequeño de lo habitual gracias a la progresiva disminución del tamaño de los chips. Así que en ésta cámara nos encontramos con el modo manual que permite elegir velocidades de entre 1 s y 1/1000 s más B, un modo A por el que el fotógrafo selecciona el diafragma y la cámara elige velocidad y un modo totalmente automático P por el que el fotógrafo sólo ha de preocuparse de enfocar y apretar el disparador. En la rueda de velocidades de obturación hay además una posición marcada como M90 que sirve para poder utilizar la cámara cuando se queda sin baterías, en tal posición se puede disparar pero la velocidad única es 1/90 s.

FG 3

El cuerpo de la cámara está fabricado con aleación de cobre-aluminio, con algunas partes de policarbonato y forrado en piel sintética. La montura para los objetivos también es metálica, todo ello contribuye a la sensación de robustez que se tiene cuando la coges en las manos. A mí personalmente me pasa con todas las Nikon, al menos con todas las que tengo, esa sensación tan buena de objeto bien construido. Me llamó enormemente la atención, cuando me llegó la FG, compararla con una F3, no tenía idea clara de su tamaño hasta que las vi juntas porque en las fotos, al no tener con qué comparar, me parecía de tamaño “normal”.

FG y F3

Para introducir todos estos sistemas de automatismos Nippon Kogaku hubo de investigar también sobre los objetivos, no voy a extenderme aquí en ello porque ese es otro mundillo complejo y apasiónate, pero sí me gustaría citar que desarrollaron los nuevos AI y AIs para todos los nuevos modelos de cámaras y concretamente para la FG desarrollaron unos objetivos orientados a aficionados amateur, más baratos aunque su formula óptica sea igual a la gama más profesional, los denominaron Serie E y los nombraron como Nikon en lugar de Nikkor. No obtante la calidad parece que no se resiente de manera significativa. La lente que llevaban por defecto es un NIKON LENS SERIE E 50mm 1:1.8 que cierra hasta 1:22 y tiene una distancia mínima de enfoque de 0.6 m.

El visor se halla sobre un pentaprisma y produce una magnificación de 0.84x y una cobertura del 92%. A través del mismo se visualiza un LED que muestra los datos de diafragma y exposición sugeridos por la cámara para los diferentes modos seleccionados, así como las posibles sobre o subexposiciones además de las alertas de flash.

Funciona con dos baterías de 1.55v aunque al acoplarle el motor específico, el MD-14, es éste el que provee la alimentación. El motor tiene dos posiciones, L y H, que permiten disparar a 2 fotogramas por segundo con la primera y a 3.2 con la segunda. Al estar instalado el motor no es posible el avance de la película con la palanca normal del cuerpo de la cámara, que está bloqueada, siendo el propio motor el que produce el arrastre. Otra característica del motor es que aunque tiene pieza de agarre ésta no lleva botón de disparo, el cual se realiza con el del cuerpo de la cámara.

FG y MD-14

FG y MD-14

En definitiva, es una cámara que me ha sorprendido por su tamaño, por sus características, por su belleza, por su buena construcción, por sus prestaciones… vamos que estoy encantado con ella y por eso he querido reseñarla aquí y compartirla con vosotros.

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikon FG and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s