Adquirido el 13 de agosto de 2014 para la Nikon FA a través de Todocolección y recibido hoy día 18. Buen estado estético y perfecto funcionamiento. Cada vez me gusta más “vestir” a las cámaras con estos accesorios que no sólo sirven para aumentar la velocidad de disparo y rebobinar más rápidamente los carretes sino que dotan a la cámara de un aspecto y un tacto completamente diferentes además de mejorar su ergonomía. De momento estoy añadiendo motor a todas las Nikon que voy adquiriendo, excepto cuando no lo hay para ellas, como es el caso de la Nikkormat.
Se trata de un motor exclusivo para Nikon FA que no puede ser utilizado con ningún otro cuerpo Nikon. Salió al mercado en 1983, el mismo en el que apareció la FA. Funciona con 8 pilas tipo AA de 1,5V y en el momento que se coloca en la cámara anulan la batería del cuerpo de la misma asumiendo todo el control de arrastre de la película y funcionamiento de la medición de luz.
Admite un modo de disparo fotograma a fotograma y un modo continuo que alcanza los 3.2 fotogramas por segundo.
Especificaciones según mir:
Acceso al manual en la web de Butkus
Nomenclatura de los diferentes elementos del motor:
Como curiosidad que sirve para constatar el detalle y el buen hacer que Nikon pone en las cosas que fabrica me gustaría hacer notar que las conexiones electrónicas en la base del cuerpo de la FA van cubiertas por una pequeña placa a rosca. Cuando yo la quité para acoplar el motor la guardé cuidadosamente etiquetada para evitar su extravío, pero al ver las instrucciones del motor vi que éste lleva un pequeño espacio también cubierto por una placa a rosca dedicado a guardar la tapa que hemos retirado del cuerpo: ver el elemento 13 en la imagen de arriba y la siguiente imagen de mi ejemplar:
Otras vistas del motor:
En la imagen superior se aprecian clara mente las posiciones de disparo S (foto a foto) y C (disparo continuo) además de la L que bloquea el disparo del motor y permite el de la cámara.
Por último el MD-15 montado en la Nikon FA: