Nikkormat FT2

Comprada en Oporto, Portugal, durante nuestra estancia de vacaciones entre finales de julio y principios de agosto de 2014. Oporto tiene dos tiendas de fotografía analógica situadas en la misma calle: Rua Mártires da Liberdade. Una pertenece a un coleccionista y fotógrafo cuya tienda y laboratorio merece la pena conocer, está en el nº 77 de dicha calle. y lleva por nombre Câmaras e Campanhia. La otra tienda es más de batalla, con abundante material de segunda mano y es en ésta en la que compré la Nikkormat que aquí presento.

La tienda se denomina Máquinas de Outros Tempos y aquí estoy yo incluso antes de que la abrieran:

En la puerta

 

Y ya en el interior con la cámara en la mano que ya había localizado en una visita anterior. Quedé contento porque está en buen estado, sólo con ligeras marcas de uso a pesar de ser la versión negra. Funciona perfectamente:

Comprando Nikkormat

Esta es la cámara:

Nikkormat frontal

Nikkormat fue una linea de cámaras fabricadas por Nippon Kogaku K. K. entre 1965 y 1978, la FT2 es un modelo lanzado en 1975 con dos variantes en cuanto a su acabado, cromada y negra. Como puede apreciarse el modelo que yo adquirí es el negro, más raro o menos frecuente que el cromado. FT2 es una evolución de las anteriores Nikkormat, la FT aparecida en 1965 y la nueva FT o FTN (N de new) de 1967, y se diferencia de sus predecesoras en algunos aspectos:

– Zapata para flash incorporada (en las anteriores se adquiría como accesorio opcional)

– Tiene una conexión X para flash electrónico (dos en las anteriores, X y M)

– Pila de botón de 1,5V (1,35V en las anteriores, pilas que dejaron de fabricarse por aquellos años)

– La pantalla de enfoque es un nuevo modelo denominado Type K con un círculo central de imagen partida de 3 mm rodeado de un anillo de microprisma de 1 mm para enfoque rápido y preciso. Todo rodeado por un círculo de 12 mm para la medición de luz ponderada al centro que es la zona que determina el 60 % de la medición:

Pantalla Type K

Aunque las pretensiones del fabricante eran la de hacer una cámara para los aficionados que no podían permitirse pagar el elevado precio de los modelos F profesionales, lo cierto es que su sólida construcción (880 gr) y sus prestaciones la convirtieron en una cámara popular al mismo tiempo que muchos profesionales la utilizaban como segundo cuerpo. Su construcción es en aluminio con acabados, como antes dije, cromado y negro.

La cámara no reconoce automáticamente la apertura máxima del objetivo, para ello hay que abrirlo al máximo previamente y a la inversa, cerrarlo al máximo después. Y hacerlo así cada vez que se cambia de óptica. El manual de uso describe el cambio de lentes:

Montar objetivo

 

Hay que colocar el diafragma en 5.6 y asegurase que encajen la abertura de las orejas de conejo y el vástago que sobresale de la bayoneta, después hacer la operación de cerrar al máximo seguida del camino opuesto de abrir al máximo el diafragma.

También nos lo advierten en Camerapedia:

Montar lente

El visor y la pantalla de enfoque no son intercambiables y tampoco hay motor de arrastre para estos modelos. Recordemos que estaba pensada para aficionados que no necesitarían las prestaciones exigidas por los profesionales.

La pila de 1,5V alimenta el fotómetro, que se activa colocando la palanca de avance de la película hacia la mitad de su recorrido. El sistema de medición de luz, tal como vimos más arriba, es ponderado al centro en un 60:40, es decir en el círculo central de 12 mm se mide el 60%  de la luz y el restante 40 % la toma del resto de la pantalla.

Vista posterior en la que se aprecia el modelo y el nº de serie: FT2 5355285

Nikkormat posterior

Otra vista posterior, abierta para mostrar el obturador Copal Square de plano focal con láminas que abren verticalmente:

Nikkormat posterior abierta

Nikkormat vista superior

 

En la vista inferior se aprecia la especial ubicación del selector de sensibilidad ASA, un anillo en la base de la montura que se mueve mediante una pequeña palanca:

Nikkormat vista inferior

 

Nikkormat con el 135mm vista frontal

 

La serie completa de las Nikkormat es la siguiente:

Nikkormat FT (1965-1967)

Nikkormat FS (1965-1971). Un modelo barato de FT al no incorporar fotómetro (paradójicamente ahora es un modelo raro y más deseado por los coleccionistas, por lo que es más cara que su predecesora).

Nikkormat FTn (1967-1975). Aquí Nippon Kogaku K. K. incorpora el sistema de medición 60/40

Nikkormat FT2 (1975-1977)

Nikkormat FT3 (fabricada sólo durante unos meses de 1977). Es igual a FT2 pero admite el nuevo sistema de lentes AI (Automatic Indexing) introducido ese mismo año 1977. Su corta vida se debió al lanzamiento del nuevo modelo de serie F, la Nikon FM, a finales de 1977.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikkormat FT2 and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s