Motor de arrastre Nikon MD-3

El MD-3 es un motor dedicado al cuerpo de la Nikon F2 que hace algún tiempo vengo buscando, no tanto para aumentar la velocidad de disparo de la cámara como para hacerla más manejable o adaptable a la mano. Ya estoy acostumbrado a las cámaras con el “suplemento” de tamaño que suponen estos motores, empuñaduras o grip, como ahora se denominan, utilizando la terminología anglosajona, en las cámaras digitales.

Acoplándole el pack de baterías MB-2 se puede alcanzar una velocidad de 2,5 fotogramas por segundo. Este pack lleva 8 pilas tipo AA. En febrero adquirí estos dos elementos, MD-3 y MB-2, a un vendedor de ebay en Chipre que lo envió rápidamente. Al recibirlo y probarlo pude comprobar que su funcionamiento era defectuoso ya que al efectuar el disparo el espejo de la cámara subía pero se quedaba como atascado y vibrando con un ruido bastante desagradable. Le limpié los contactos pero no hubo forma de solucionar el fallo así que se lo comuniqué al vendedor quien no puso ningún reparo para su devolución y reintegro del dinero pagado por él incluyendo los gastos de envío. La verdad es que hubo muy buena comunicación, tanto que a los pocos días me dijo que efectivamente lo había revisado su mecánico habitual y había detectado un fallo en un engranaje interior. Cuando estuvo reparado lo puso de nuevo en venta y me avisó por si yo seguía interesado, la pena fue que en aquel momento no disponía de presupuesto para recomprarlo.

Es un motor más ligero y con menores prestaciones que el modelo MD-2. La parte de las pilas está fabricada en plástico para aligerarlo y abaratar costes y al parecer es la primera vez que Nippon Kogaku fabrica una pieza no metálica.

Sobre la empuñadura se sitúa el botón de disparo y una rueda que permite seleccionar dos modos de disparo, el S fotograma a fotograma y el C para ráfaga. Para el modo S podemos seleccionar cualquier velocidad de obturación, pero para utilizar la ráfaga ha de estar entre 1/80 y 1/2000

Enlace a la página de Camaracoleccion.es dónde habla brevemente sobre el motor basándose en las explicaciones que sobre el mismo aparecen en la web de mir.com

Enlazo también el Manual de instrucciones de butkus.org en pdf.

En agosto de este mismo año localizo uno en subasta por buen precio, lo sigo y pujo por él siendo el único pujador por lo que se viene para casa desde Florida, EEUU.

Lo recibo el 29 de agosto. Viene con las 8 pilas incluidas y con buen aspecto general. Al instalarlo compruebo que no se produce el disparo, sólo un ruido continuo producido por las baterías, así que tendré que llevarlo a revisión porque no contemplo la posibilidad de reenviarlo a EEUU y de nuevo ponerme a buscar. Al fin y al cabo es de los más baratos que he encontrado y ya se sabe lo barato finalmente sale caro. No obstante le he enviado noticia al vendedor aunque todavía no he recibido respuesta. En septiembre de 2014 lo reparo en Fokus y el vendedor me devuelve una pequeña parte del precio cobrado.

Aquí algunas fotos del motor:

MD-3 y MB-2

MD-3 y MB-2

Ambas piezas por separado:

Motor 5

 

Motor 2

 

En la siguiente vista puede observarse la pieza MR-1 que venía incluida con el resto y que sirve para poder disparar con la cámara en vertical o en posiciones diferentes a la normal:

 

Motor 7

 

Junto al botón de disparo se pueden seleccionar las posiciones S de disparo a disparo, C de disparo continuo y L de bloqueo del disparador:

Motor 3

Y por último los dos compartimentos del MB-2 para cuatro pilas cada uno:

Motor 6

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Motor de arrastre, Nikon MD-3 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s