Fotógrafos en la Gran Depresión

(Publicada como colaboración en el blog Sales de Plata)

La caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929 fue el origen de lo que se ha dado en llamar la Gran Depresión en EEUU aunque sus efectos fueron mundiales. Gran cantidad de países vieron como las cifras del paro se disparaban, el comercio internacional disminuía drásticamente, la fuerte caída de los precios y la disminución de la demanda llevó a las zonas rurales a pasar hambre literalmente.

Este panorama se prolongó prácticamente durante toda la década de los años 30 del siglo pasado llegando en algunos países incluso hasta el comienzo de la II Guerra Mundial.

Estos años fueron inspiración para escritores y fotógrafos. Entre los primeros John Steinbeck (1902-1968, premio Nobel de Literatura 1962) nos dejó una muestra sublime en su novela The Grapes of Wrath traducida al español con el título de Las uvas de la ira. 

En cuanto a la fotografía, que es lo que aquí nos interesa, cabe destacar a la The Farm Security Administration-Office of War Information (FSA-OWI) americana que contrató a un puñado de fotógrafos cuya misión era la de recorrer América documentando los efectos de la pobreza sobre la población con el fin último de elaborar programas de ayuda por parte de la Administración dentro de la nueva política, New Deal, puesta en práctica por el recién elegido presidente Franklin D. Roosevelt.

Quien no conoce a algunos de tales fotógrafos o no ha visto sus fotografías. Sirva de ejemplo la archiconocida fotografía que Dorothea Lange tomó a Florence Owens Thompson en Nipomo, California en 1936. Esta mujer de 32 años y siete hijos es la viva imagen de la desolación, de la falta de trabajo, de alimentos para sus hijos y de esperanza en el futuro. La propia Dorothea nos cuenta su impresión sobre esta y otras imágenes de la serie que tomo a esta familia:

I saw and approached the hungry and desperate mother, as if drawn by a magnet. I do not remember how I explained my presence or my camera to her, but I do remember she asked me no questions. I made five exposures, working closer and closer from the same direction. I did not ask her name or her history. She told me her age, that she was thirty-two. She said that they had been living on frozen vegetables from the surrounding fields, and birds that the children killed. She had just sold the tires from her car to buy food. There she sat in that lean-to tent with her children huddled around her, and seemed to know that my pictures might help her, and so she helped me. There was a sort of equality about it.”

En el idioma de Cervantes:

“La vi y me acerqué a la hambrienta y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo lo expliqué mi presencia con mi cámara a ella, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mis fotos podrían ayudarla, así que ella me ayudó a mi. Había una cierta equidad en esto.”

 

Florence Owens Thompson

Los fotógrafos contratados por la FSA-OWI tomaron un total de 170.000 fotografías que, finalmente, recalaron para su catalogación en la Library of Congress. En 2012 un pequeño número de ellas pudieron verse online gracias a la web de la New York Public Library, pero lo realmente importante y relevante es el reciente lanzamiento de Photogrammar, una sofisticada base de datos que permite buscar, visualizar y organizar las 170.000 fotografías originales y que ha sido realizada dentro de un proyecto de la Yale University.

Aquí tenéis el enlace a Photogrammar

Os aconsejo que no dejéis de ver el Interactive Map que muestra todos lugares de actuación de los fotógrafos entre los años 1935 y 1945 permitiendo la selección de un año determinado o la de cada uno de los fotógrafos mediante un desplegable. Pinchando cada lugar del mapa una pequeña ventana nos facilita el nombre de tal lugar y el número de fotografías que ahí se tomaron con enlace directo ellas.

En definitiva, un impresionante trabajo que nos permite gozar de las fotografías de grandes maestros tomadas en un tiempo y lugar que ahora pueden parecernos remotos… o no.

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Sales de Plata and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s