Nikon F

Llegada el día 22 de agosto desde los USA, concretamente Santa Barbara, California. Nikon F

Nº de serie: 7096424 (según Richard de Stoutz correspondería a las fabricadas entre marzo y mayo de 1970: http://www.destoutz.ch/typ_production_data_f.html).

El desarrollo de una SLR por parte de Nippon Kogaku comienza en 1957 encargándose de tal proyecto el ingeniero creador de las Nikon telemétricas, Masahiko Fuketa (1913-2001), mientras que el diseño exterior se le encarga al prestigioso y galardonado Yusaku Kamekura (1915-1997).

1959_Nikon_F_standard_creators (1)

Fuketa (izq.) y Kamekura (dcha.)

La producción de éste modelo F comenzó en marzo de 1959 prolongándose hasta octubre de 1973 (parece ser que se fabricaron un total de 862.600 Nikon F) y es para muchos la cámara de 35 mm más importante en el mundo de la fotografía. Con ella las cámaras japonesas lograron hacerle sombra a la omnipresente Leica alemana que era considerada la mejor DSL del momento. Había marcas japonesas que intentaban innovar (Minolta, Pentax, Canon), introducían nuevos elementos tecnológicos pero seguían siendo las cámaras más baratas sin posibilidad de hacerle sombra a Leica. Pero la aparición de Nikon F supuso en poco tiempo el paso a segundo término de la cámara alemana debido a una serie de novedades que nunca antes se habían dado juntas en una sola cámara.

Nikon F

En primer lugar disponía de un sistema modular de elementos que permitía su intercambio. Por ejemplo ofrecía varias pantallas de enfoque y diferentes prismas que podían albergar o no un exposímetro con célula sensible a la luz de sulfuro de Cadmio:

Nikon F módulos

Y no sólo eso. La gama de objetivos iba de un 21mm a un 1000mm, en total una decena de ellos. El visor tenía una cobertura del 100%, cosa no conseguida por ninguna otra marca hasta entonces, ello permitía ver exactamente lo que luego aparecería en el fotograma. El espejo volvía automáticamente a su posición inicial cosa que hasta entonces sólo sucedía cuando de nuevo se avanzaba la película. El diafragma se mantiene en su máxima apertura aunque cerremos al máximo y es cuando se efectúa el disparo cuando el diafragma se cierra al valor que le hayamos ajustado. En fin una serie de novedades tecnológicas que aunque algunas habían sido probadas por otras marcas japonesas no se resolvieron del todo y aparecieron todas juntas hasta la aparición del modelo F de Nikon. Así lo daban a conocer en su publicidad:

Nikon F old advertising

Nikon sustituyó el antiguo obturador de tela que portaban las telemétricas por uno más resistente de Titanio. Al parecer los primeros cientos de Nikon fabricadas lo llevaban de tela, algo que los coleccionistas buscan afanosamente y se pagan por ello precios desorbitados.

La aceptación por parte de los profesionales fue unánime, pronto se pudieron ven en manos de fotoperiodistas, reporteros en conflictos bélicos o en exóticos lugares. La publicidad de la marca seguía ofreciendo reclamos muy acertados que convencían cada vez más a quienes tenían la cámara fotográfica como principal instrumento de trabajo. Hacia 1967 se fraguó un eslogan publicitario que posiblemente tuviera mucho de verdad: “Casi no hay otra opción”

No hay otra opción

Además bastantes personajes famosos se apuntaron a la “fiebre” F. No es difícil encontrar fotografías de muchos de ellos manejando una Nikon F, ahí van como ejemplo una de la actriz Gina Lollobrigida con Nikon Photomic y otra de Mick Jagger:

Gina Lollobrigida con Nikon F

Mick Jagger con Nikon F

Como curiosidad he encontrado en la web de Richard de Stoutz esta imagen de 1969 de la cubierta del manual en español :

Instrucciones en español de 1969

Artículo sobre la cámara en la web de Camaracoleccion.es AQUÍ

Y algunas fotos de mi ejemplar:

Con objetivo y B&N

Nikon F frontal + objetivo

Nikon F inferior

Nikon F superior

Nikon F

Posterior cerrada

Posterior abierta

Nikon F

Y un folleto de 1959:

Nikon F, folleto 1959

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikon, Nikon F and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s