Una fotógrafa en National Geographic

Nueva colaboración para Sales de Plata, en esta ocasión sobre Annie Griffiths

Quizás no sea la única pero posiblemente sí de las primeras. Annie Griffiths lo es desde 1978.

Photograph by Linda Makarov

                                                     Photograph by Linda Makarov

En el ya lejano año de 1977 una llamada telefónica habría de cambiar la vida de Annie Griffiths, una joven fotógrafa del Worthington Daily Globe de Minnesota, cuando al coger el teléfono la persona al otro lado del auricular se identificó como Bob Gilka, director de fotografía de National Geographic…

Robert E. Gilka (1916-2013), fotoperiodista perteneciente a la plantilla de National Geographic desde 1958 y director de fotografía desde 1963, era muy aficionado a encargar trabajos a jóvenes estudiantes aspirantes a convertirse en fotoperiodistas, también encargaba trabajos puntuales a quienes consideraba posibles candidatos a formar parte de la prestigiosa revista, de hecho bastantes de sus “descubrimientos” lo consiguieron. Quizá fue esta costumbre la que le hizo telefonear a Griffiths aquella tarde para pedirle si estaría interesada en conseguir una fotografía de la fuerte tormenta que se estaba desarrollando por la zona. Ella, tras la sorpresa inicial por tan inesperada llamada, dijo que sí, que inmediatamente iría a buscar esa foto, cosa que consiguió y que poco después sería publicada por la revista, lo que puede considerarse un éxito si tenemos en cuenta que tan sólo contaba 24 años. Y poco después, con tan solo 25  se convirtió en la más joven fotógrafo de la plantilla de National Geographic.

Natural de Minneapolis, obtuvo, en 1976, su licenciatura en artes, en la especialidad de fotoperiodismo, en la School of Journalism and Mass Communication de la Universidad de Minnesota, comenzando su trabajo en el antes citado Worthington Daily Globe. Antes había enviado un trabajo fotográfico sobre un viaje en canoa por la canadiense Bahía de Hudson que no fue aceptado pero es posible que fuera lo que hizo que Gilka la recordara hasta el punto de telefonearla para proponerla una colaboración. Cuenta como su afición a la fotografía fue algo tardía, entró en la universidad con la idea de hacerse escritora pero gracias a un trabajo de clase se vio obligada a aprender el manejo de una cámara y a tomar algunas fotografías, tras dos semanas haciéndolo “I fell in love with it” nos dice.

1987. Siempre una Nikon al cuello

Pronto comenzaron sus viajes por todo Estados Unidos al principio y por todo el mundo después. Su trabajo se ha desarrollado en multitud de países a lo largo y ancho del planeta, siempre involucrada en temas medioambientales y de conservación a los que dedica trabajo y esfuerzo ya sea ayudando en la recaudación de fondos para organizaciones relacionadas con estos temas o impartiendo conferencias a estudiantes para despertar en ellos la conciencia de los valores medioambientales.

Foto 1

En la actualidad es directora ejecutiva de Ripple Effect Images, una organización sin fines de lucro formada por un equipo de periodistas que se ocupa de documentar la situación de las mujeres y las niñas en los países más pobres del mundo poniendo en marcha o siguiendo aquellos programas de las distintas organizaciones no gubernamentales que se dedican a paliar estas situaciones y las provocadas por los desastres achacables al cambio climático y otras devastadoras catástrofes.

Foto 2

Las fotografías resultantes del trabajo de los fotoperiodistas implicados son donadas a Ripple Effect Images formado una abundante base de datos de la que pueden tomarse imágenes sin costo alguno para las organizaciones de ayuda y para los políticos que trabajan para ayudar a estas mujeres y niñas frente a las enormes carencias de sus países.

Foto 3

En la propia web de National Geographic podemos leer una breve reseña de su trabajo y de sus viajes alrededor del mundo:

One of the first female photographers to work for National Geographic, Annie Griffiths has taken photographs in more than 100 countries during her illustrious career. She has worked on dozens of magazine and book projects for the Society, including stories on Lawrence of Arabia, Baja California, Galilee, Petra, Sydney, New Zealand, and Jerusalem. She lectures and teaches photography workshops regularly and was a visiting professor of photography at Ohio University. Annie’s work has also appeared in LIFE, Geo, Smithsonian, Fortune, Merian, Stern, and many other publications. Annie has received awards from the National Press Photographers Association, the Associated Press, the National Organization of Women, the University of Minnesota, and the White House News Photographers Association. She brought her children along on many of her far-flung assignments, and chronicles the story in the book A Camera, Two Kids, and a Camel.

En 2002 vio la luz un libro que recoge muchas de sus fotografías de algunas de las zonas que aún permanecen salvajes en EEUU, Last Stand: America’s Virgin Lands

America's Virgin Lands

Pero no es el único. Afortunadamente nos podemos deleitar con sus imágenes en variadas publicaciones que son auténticas joyas para los aficionados. Os dejo un enlace a su página personal en la que pueden verse estas publicaciones así como algunas de sus imágenes y un interesante video en el que la propia Griffiths explica su trabajo:

Libros y video

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s