Nikon F y guerra de Vietnam

Nikon F y 300 en Vietnam

La fotografía que ilustra esta entrada la he encontrado casualmente en Pinterest, en un tablero de Kevin Murray titulado Historic Nikon.

Según la leyenda que la acompaña se trata de un fotógrafo de Associated Press llamado Huynh Thanh My, de 29 años, que murió un 13 de octubre sin especificar año (la guerra se extendió entre 1959 y 1975) y la acción en la que aparece fotografiado dataría de aproximadamente un mes antes mientras las fuerzas vietnamitas estaban siendo atacadas por el vietcong en el delta del río Mekong.

Buscando datos más concretos encuentro otras dos fotografías en un álbum de Flickr llamado VN War – Press Photos pertenciente a un tal manhhai que tiene un total de 723 álbumes, todos sobre Vietnam, la guerra y distintas ciudades vietnamitas en distintas épocas y años. Hay 6 álbumes con el título citado, numerados de 1 a 6 que son los que incluyen las fotos aquí comentadas. Según dice esta persona, la foto de arriba fue tomada el 1 de septiembre de 1965 y la muerte del fotógrafo se produjo el 10 de octubre de ese mismo año.

Las otras dos fotografías son la siguientes:

Vietnam

Vietnam 2

La primera es prácticamente igual a la de arriba aunque un instante antes o después y en un plano ligeramente más abierto que permite ver la parte posterior de otra Nikon F situada en el suelo y a su derecha. En la siguiente el fotógrafo aparece también con su cámara y muestra una mueca de dolor al ser herido por dos disparos del vietcong en el brazo derecho cuando acompañaba, en una misión de reconocimiento, a una patrulla vietnamita. Esta foto está datada en mayo de 1965 como puede verse en la leyenda que la acompaña. (Posteriormente he encontrado otra copia mejor del fotógrafo herido):

Huynh Thanh My

Después de ver los álbumes citados de manhhai en Flickr quedan pocas ganas de frivolizar porque son realmente impresionantes y muestran la crudeza de lo que aquella guerra fue y significó.

Pero dado que mi blog trata de cámaras analógicas, y concretamente de las que yo poseo en mi pequeña colección no me queda más remedio que continuar con el objetivo al que ésta entrada iba dirigida que no es otro que mostrar mi cámara y el citado objetivo pensando si también ellos han pasado por situaciones similares a las de las fotografías o si, por el contrario, su existencia ha sido más relajada. Yo me inclino a pensar en ésta segunda opción, su estado no parece delatar una vida tan dura. Los presento:

Nikon F + Nikkor 300mm

11 de enero de 2016, también casualmente encuentro otra fotografía que sirve para ilustrar este tema que relaciona a las cámaras Nikon F con la guerra de Vietnam. La foto, encontrada en Pinterest, va acompañada del siguiente comentario:

Pulitzer Prize winning photographer David Hume Kennerly under fire near Chon Thanh, South Vietnam, in 1972

Pulitzer Prize winning photographer David Hume Kennerly under fire near Chon Thanh, South Vietnam, in 1972.:

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikkor 300mm f/4.5, Nikon, Nikon F, Objetivos Nikkor and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s