Polaroid SX-70

Me gusta mucho esta Polaroid, y además no hay problema en conseguir película a través de Impossible, aunque un poco cara: 20 € por el paquete de 8 tomas, tanto color como ByN.

Encontré una en subasta de ebay de un vendedor de La Coruña. La gané por 51,50 € y envío gratis. Aseguraba que funcionaba aunque los recubrimientos estaban totalmente agrietados y había que cambiarlos, no me importó porque también en ebay hay un vendedor que dispone de los juegos completos de piezas de piel para cambiarlas y además en diversos colores algunos de ellos muy bonitos.

Recibí la cámara con su funda de piel y nada más abrir el paquete emana un olor a moho de objeto viejo que lleva décadas guardado así que lo primero es frotar bien la funda con grasa de caballo y después limpiar la carcasa blanca de la cámara, que amarilleaba, con algodón y alcohol. Después empiezo a quitar una de las piezas de piel y la verdad es que cuesta bastante porque está muy adherido el pegamento, al final dejo totalmente limpia esa zona y despliego la cámara para limpiar el visor y la óptica cuando observo unas manchas más que sospechosas en el objetivo. Le comunico al vendedor mi sospecha de hongos que espero confirmar en breve. Al día siguiente, antes de llevarla a ningún sitio, la observo detenidamente bajo mi lupa iluminada  puediéndose ver con claridad que está cuajado de hongos, así que vuelvo a escribirle y me dice que no hay problema en su devolución y reintegro del dinero. Al día siguiente sale de regreso a La Coruña.

Esta es la única foto que publicó el vendedor:

SX-70

A pesar de esto el tenerla en la mano ha hecho que pueda comprobar que se trata de una cámara a la altura de su fama de mito o de cámara de culto. Es pesada y su sistema de plegado y apertura es sencillo y suave. Tengo que hacerme con una en buenas condiciones de uso, las hay muy bonitas y a precios muy variados, estoy al acecho…

Martes, 14 de julio. En ebay tenía en seguimiento una preciosa y en muy buen estado ubicada en Francia por la que el vendedor pedía 169 € más 19,5 de gastos de envío, aseguraba que estaba probado su funcionamiento y aportaba diez fotografías a buena resolución que incluyo más abajo. La piel de cobertura estaba perfecta y era diferente a cualquiera de las muchas que llevaba vistas. Le mandé ayer un mensaje ofreciéndole 150 €, recibiendo contestación poco después diciéndome que aceptaba ese precio sólo si hacíamos la operación fuera de ebay para ahorrarse comisiones. Le dije que por mi parte no había problema y me envió sus datos para el pago por PayPal, además me comenta que realmente los gastos de envío desde Francia son de 9 € por lo que efectúo el ingreso de 159 € vía PayPal , le envío mi dirección y me contesta que al día siguiente la pone en el correo. Poco después ha desaparecido de la venta en ebay.

Las fotos del vendedor son tan buenas que me ahorran a mi hacerlas y subirlas:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Dejo aquí un artículo breve que trata de dar consejos para la adquisición de cámaras Polaroid, entre ellas la aquí reseñada:

Guía para adquirir una Polaroid

Y un extensísimo e interesantísimo artículo:

Polaroid’s SX-70: The Art and Science of the Nearly Impossible:A man, a company, and the most wildly ambitious consumer-electronics device of its era.

By  |  Wednesday, June 8, 2011

Andy Warhol con SX-70

Andy Warhol con SX-70

Warhol con SX-70

Warhol con SX-70

Curiosa foto de Garry Winogrand en la que aparece Andy Warhol con su SX-70 en la fiesta del 50 cumpleaños de Norman Mailer en Nueva York, 1973. Tan sólo hacía un año que la cámara apareció en el mercado:

Andy Warhol carrying a Polaroid SX-70 camera

Pero una vez probada llega la desilusión. Compré un cartucho en una tienda física de Madrid y lo cargué en la cámara. Expulsa correctamente la protección y me permite hacer una primera fotografía, y una segunda, pero al hacer la tercera no expulsa nada. Vuelvo a realizar un disparo y la cámara suena igual que en la realización de las primeras pero no sale la foto del cuerpo de la cámara. Buscando información sobre lo que le podría pasar encuentro una tienda ubicada en Barcelona y llamada Nostálgic que repara este modelo, así que contacto con ellos y se la envío. Días después me avisan de su reparación y al día siguiente la tengo en casa a través de una agencia. El costo de la reparación es de 70€ a los que hay que añadir los 21 del cartucho echado a perder y los 9 del envío por Correos.

Vuelvo a comprar un cartucho en el mismo lugar, lo cargo, disparo una, dos, y a la tercera se reproduce el problema… no sale de la cámara. Nuevo contacto por correo-e con la tienda de Barcelona, se extrañan y me piden que la vuelva a enviar. La reparación tiene tres meses de garantía.

El 1 de septiembre sale de nuevo camino de Barcelona, la reciben el 3 y el 4 me avisan de su recibo, me dicen que pasa al técnico y que me avisaran en cuanto esté lista. Hoy, 10 de septiembre, todavía no he recibido comunicación, lo que me hace pensar que la revisión y posible reparación es más complicada de lo que en un principio les pareció. De hecho, supongo, que la primera vez, tras comprobar que la cámara expulsaba la primera foto pensaron que ya estaba reparada. Espero que resuelvan el problema y me la entreguen funcionando porque de no ser así me la voy a tener que comer con patatas ya que al haber hecho la compra fuera de eBay no creo que el vendedor, después de todo este tiempo, acepte una devolución. Posiblemente conocía el problema y le ha salido bien el juego.

Por fin hoy 23 de septiembre me comunican que está reparada y viene de camino:

“Se ha reparado la pestaña de expulsión y comprobado la exposición del fotómetro, te recomendamos compensar a -1/3 (rueda hacia el negro) y disparar siempre con mucha luz.
Nosotros la hemos revisado y funciona todo correctamente, de todas formas, cualquier cosa nos dices.”

Tendré que probarla de nuevo y esperar que esta sea, de verdad, la definitiva.

Recibida el 24. El domingo 27 de septiembre salí con ella, cargada con el cartucho en ByN que me envían como regalo. Como en ocasiones anteriores la cámara expulsa la protección de cartucho al colocarlo y las dos primeras fotos, antes de disparar la tercera contengo la respiración, me lo pienso durante unos segundos… y aprieto el disparador. Oigo cómo suena el motor, el ruido típico de expulsión pero no miro hasta que se para y ¡ahí está! Ha salido la tercera foto… y la cuarta y así todas hasta terminara la ocho del cartucho ¡por fin he podido hacer un cartucho completo sin problema! La máquina funciona; el resultado es variable hasta que se le coge el truco: en situaciones de mucha luz hay que girar hasta el final la parte negra de la ruedecita que incorpora junto al objetivo. Ya tengo ganas de comprar otro cartucho en color y volver a salir con ella.

Todo esto después de haberle comprado (28€) un precioso maletín original que he dejado impoluto tras bastante trabajo para eliminar las manchas de pintura que lo adornaban:

maletín

Además de una correa (13€) también original de Polaroid:

correa

Otros dos personajes utilizando esta cámara: una chica anónima y Mick Fleetwood, cofundador del grupo Fleetwood Mac:

Chica con Polaroid SX-70

Mick Fleetwood con SX-70

John Lennon también la utilizó:

Lennon con SX 70

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Polaroid SX-70, Polaroid SX-70 AutoFocus and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Polaroid SX-70

  1. Me encanto su blog. Saludos desde Chile.

  2. Pingback: Polaroid SX70 Alpha 1 Model 2 | Cámaras analógicas

Leave a Reply

