Leica IIIa vs. Canon II F

La historia de cámaras Canon telemétricas nace en Tokio como un intento de imitar a las carísimas Leica alemanas que entonces dominaban el mercado. Los japoneses, tras la IIWW, comenzaron una recuperación industrial que, en el campo de la fotografía supuso el desarrollo de marcas que con el paso de los años se han convertido en míticas.

Canon comenzó gracias a la curiosidad de Goro Yoshida, en 1933, quien llegó a la conclusión de que podría construir cámaras iguales a Leica a un precio mucho más accesible para el común de la población. Para más detalles ver la entrada correspondiente a mi Canon II F aquí.

En esta entrada me gustaría compararlas aunque no con ánimo de sacar conclusiones sobre cual es mejor o cual peor, simplemente por el placer de constatar que ambas son unas maravillosas máquinas mecánicas con las que aún hoy se puede disfrutar tanto de su vista como de su forma de trabajar puesto que ambos ejemplares que muestro son perfectamente capaces todavía de funcionar como el primer día, de ahí mi admiración hacia ambos fabricantes por construir instrumentos que tantos años después siguen dando satisfacciones a quien las posee.

Leica Canon superior

Leica Canon frente

IMG_20170419_094828-01

La Leica IIIa (o Leica Model G) que aquí presento tiene el nº de serie 250648, lo que indica que su fecha de fabricación es 1937. Este modelo pasa por ser el último que estuvo bajo la directa supervisión del propio creador de Leica, Oskar Barnack quien falleció en 1936. Se fabricaron un total de 92.000 ejemplares entre los años 1935 y 1948.

Se puede considerar una cámara pre guerra ya que después de la misma sólo se fabricaron unos pocos ejemplares.

Leica con Summar y visor lateral

Leica frontolateral

Algunas de sus características son las siguientes:

          Cuerpo forrado de vulcanita negra (Leica no usaba cuero en sus forros)

          Obturador que ya alcanza la velocidad de 1/1000s

          Dos diales de velocidades, uno para tiempos cortos situado en la parte superior de la cámara y otro para tiempos largos que se sitúa en el frente o parte anterior del cuerpo. Las velocidades largas son 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/20s y T (exposición continua). Las cortas 1/30s, 1/40s, 1/60s, 1/100s, 1/200s, 1/500s y 1/1000s. Al haber dos diales para disparar con un tiempo largo hay que colocar el dial de los tiempos cortos en una posición específica que viene marcada con 20-1.

          No dispone de mecanismo corrector de paralaje, por lo que si usamos una focal distinta a la estandar de 50mm tendremos que utilizar un visor extra para encuadrar correctamente.

          El contador de exposiciones se ha de poner manualmente a 0 al cargar nuevo carrete.

          Debajo de la marca Leica aparecen las iniciales D.R.P. que indican que la cámara está patentada 8Deutsches Reichs Patent).

Leica superior

          Las ópticas que se montaban en los modelos III y IIIa eran Elmar y Summar, esta última antecesora de la Summitar. La mía es un Summar de 50mm f/2

Leica con Summar frontal

Mi Canon II F tiene el nº de serie 148381. También tiene dos selectores de velocidades, un para lentas 1/25 a 1 sg más T y otro para largas 1/25 a 1/500.

Venía equipada con un objetivo SERENAR con su parasol metálico y filtro UV también metálico y original de la marca y un visor específico para la focal del objetivo, es decir, 135mm. Es un 135mm f/3.5 muy bonito, como puede apreciarse en la foto:

Vista frontal del objetivo a máxima abertura f/3.5 y a mínima abertura f/22

Serenar máxima apertura

Serenar mínima apertura

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Canon, Canon IIF, Canon Telemétricas, Leica, Leica IIIa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s