Nikkormat (Nikomat) EL

Comprada el 5 de mayo de 2017 en eBay a un vendedor de Tsuruoka, ciudad de la Prefectura de Yamagata al norte de Japón. (Recibida 15 de mayo, funcionando perfectamente una vez colocada la pila).

Las cámaras Nikkormat (o Nikomat en Japón) fueron fabricadas por Nippon Kogaku K. K. entre 1965 y 1978 dirigidas a un segmento de aficionados que no podían acceder a la gama profesional de las Nikon F. Lo forman una serie de cámaras ya citadas en la entrada correspondiente a mi FT2 que se puede ver en este enlace.

El modelo Nikkormat EL es el primero que integra un obturador electrónico. Su desarrollo fue lento debido a la gran variedad de problemas que hubieron de solucionar los ingenieros de Nikon desde la aparición, en 1964, de la primera cámara con un mecanismo de exposición automático, la Nikon Auto 35. En 1969 consiguieron un prototipo basado en la Nikkormat FTN de 1967 al que llamaron Nikkormat EL 5B que llevaba exposición automática y un obturador electrónico Copal Square SE. La necesidad de albergar gran número de circuitos electrónicos generaba problemas de ubicación de los mismos y de la propia fuente suministradora de energía para ellos, llegando finalmente, a la conclusión de que el sitio adecuado para alojar la batería era el espacio que quedaba debajo del espejo. La batería es del tipo 4LR44 de 6 v ya que el obturador electrónico precisa un voltaje elevado.

Entre 1972 y 1976 de comercializó por fin el modelo Nikkormat EL para todo el mundo o Nikomat EL para el mercado japonés, primera Nikon con Prioridad a la Apertura AE. No sería hasta 1982 cuando aparecería el primer Program AE en la FG y hasta 1983 no estaría disponible la Prioridad al Obturador en la FA.

Disponible en dos versiones, negra cromada y negra. Es una cámara de dimensiones grandes y pesada, 780 gr solo el cuerpo, lo que da idea de su excelente construcción metálica.

El obturador de plano focal tiene un rango de velocidades de 4 s a 1/1000 s más B, pudiendo disparar sin batería, de forma manual, a la velocidad de 1/125.

En el dial de tiempos de obturación se puede seleccionar la posición A marcada en verde para obtener automatismo total con solo seleccionar la apertura deseada en el objetivo

Dial.jpg (6k)

Manual de uso

El ejemplar adquirido tiene el nº de serie 5154379 y en las fotografías del vendedor se aprecia un estado de conservación excelente, él la califica como Excelente+++ sin plovo, ni hongos ni ralladuras salvo leves desgastes de la pintura negra como es habitual en todas las de terminación negra.

Incluyo aquí todas las fotos del propio anuncio ya que son de buena calidad y se aprecia perfectamente el buen estado de la cámara:

Un par de fotos ya hechas por mi en las que le he puesto un objetivo de 50mm f/1.8 para probar todas sus funciones.

Nikomat frente

Nikomat lateral

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikkormat EL, Nikomat EL and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s