Nikon FM3A

Hace algunos meses llegué a un acuerdo con una persona que quería vender su Nikon FM3A por un precio razonable dadas las, a veces, elevadas sumas que piden por esta cámara. Además aceptaba recibir el importe en dos o tres plazos por lo que me comprometí a su adquisición en un plazo breve. Concertamos una cita días después pero se comunica conmigo para decirme que haciendo limpieza en su casa se le había caído la máquina y había sufrido desperfectos; me dice que la lleva a reparar y después hablaríamos, pero, al parecer, los daños eran mayores que los detectados en un primer momento así que la venta se suspende.

La información que yo tenía sobre este modelo de Nikon era que se trataba de una gran cámara, bien construida, posiblemente de las mejores hechas por la marca. Buscando y leyendo fui adquiriendo el convencimiento de que, en efecto, era un modelo que merecía la pena tener y cuyos precios superaban bastante a todos los anteriores. Descarté, después de perder la oportunidad, hacerme en breve con un ejemplar para mi pequeña colección de Nikon. Pero a veces surgen nuevas ocasiones.

Un tal Fito, en el foro de ManuaLens.com comenta lo siguiente sobre este modelo:
http://manualens.com/foro/index.php?topic=12768.0

“A mi la que más me gusta de toda esta serie es la FM3A pues aúna lo mejor de la FE2 y de la FM2A, pero no te la recomiendo porque cuesta un riñón. La hicieron unos pocos ingenieros antes de jubilarse como premio a su fidelidad a la casa. Nikon les dio carta blanca y ellos hicieron una obra maestra, pero muy pocas unidades. Estoy hablándote de 2001/2003 cuando ya había Nikon digitales,por tanto esta FM3A es una producción nostálgica de los viejos ingenieros que pusieron en ella todo el cariño de los viejos tiempos y por tanto costaba muy cara y era (es) además un poco “elemental” y “básica” pues imagina que no utiliza leds en el año  2000 para medir sino la vieja aguja de siempre.” 

Días atrás, en el hilo de “Se cambia” del Foro de Formato medio, un participante ofrecía una FM3A con objetivo de 50 mm f/1.8 y motor de arrastre MD12 a cambio de alguna cámara de formato medio, preferiblemente Rolleiflex o Hasselblad. Hubo comentarios un poco irónicos menospreciando tal cambio por considerar lo ofrecido muy por debajo de lo demandado, excepción hecha de algunos foreros que no lo consideraban tan descabellado habida cuenta de la contrastada calidad, como comento más arriba, de ese modelo de Nikon.

En un primer momento ni se me ocurrió la posibilidad de cambio pero poco a poco la idea fue tomando forma en mi cabeza. Yo tengo una Rolleiflex además de otras cámaras de Formato medio: Bronica, Hasselblad, Mamiya RB, Vöigtlander, incluso otra TLR, como la Rolleiflex, la Mamiya C330S. Por tanto no sería descabellado aceptar ese cambio y agregar a mis Nikon un ejemplar de buen calibre. Ayer mismo, 15 de abril de 2015, le envié un mensaje privado al poseedor y un día después, tras intercambiar múltiples fotos vía WhatsApp, hemos cerrado el trato. Mañana sale para Orense mi Rollei y parte hacia mi la FM3A. Mito por mito. (Recibida 20/abril/2105).

Fabricada tan sólo durante 5 años, 2001 a 2006, es considerada por muchos como la mejor o una de las mejores, para no ser exagerado, cámaras jamás fabricadas. Ken Rockwell sin ir más lejos lo dice aquí:

The Nikon FM3a is one of the very best cameras ever made by Nikon, or anyone.

Importante Review del forero Bost en Nikonistas Foro. Es el mismo autor del de la Nikon F5 y tiene el mismo nivel de exhaustividad:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/167727-review-nikon-fm3a//

Algunas fotos de mi ejemplar con el motor MD14 y un objetivo de 50mm f/1.4 AIs:









About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Nikon, Nikon analógicas, Nikon FM3A and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s