Canon II F Telemétrica

Comprada 4 de abril, 2017 a través de Todocolección al vendedor esca12 de Huesca al que ya le he comprado varias cámaras, entre ellas las otras dos Canon que tengo, la F1 y la A1.

Estas telemétricas de Canon nacieron con la intención de imitar a las carísimas Leica alemanas que dominaban el mercado. Goro Yoshida, allá por 1933 tuvo la curiosidad de desmontar una Leica y ver que todos sus componentes estaban al alcance de la industria japonesa por lo que podrían fabricarse y montarse a precios mucho más económicos que los de la alemana. Junto con Saburu Uchida y Takeo Maeda crean la empresa Siki Kogaku Kenkyujo o Precision Optical Instruments Laboratory, en Tokyo, para fabricar cámaras de alta calidad y precios razonables. En 1934 disponen de un primer diseño llamado Kwanon que realmente era una copia del modelo de Leica II de 1932; no está muy claro si llegaron a fabricarlo o sólo quedó en el papel.

Al plantearse el problema de los objetivos que llevarían sus cámaras, tras varias posibles soluciones se decidieron a llegar a un acuerdo con Nipon Kogaku (futura Nikon) que ya por entonces fabricaba sus magníficos Nikkor. Fruto de este acuerdo fue que la primera cámara comercializada por Precision Optical Instruments llevara un objetivo Nikkor 50mm f/3.5, fue la llamada Hansa Canon de la que adjunto dos fotos sacadas de un ejemplar en venta en eBay por el que piden la nada desdeñable cantidad de 6.470 €

A mediados del mismo año 1937 toman la decisión de fabricar sus propios objetivos, para lo que se hacen con los servicios de un ingeniero óptico llamado Yoshizo Furukawa que logró el desarrollo de un conjunto de lentes a las que denominaron Serenar.

Otra decisión del mismo año fue la de cambiar el largo nombre de la compañía por el de Precision Optical Industry Co., Ltd. lo que se considera la fundación oficial de Canon.

La II Guerra Mundial supuso un parón en la empresa que, a partir de 1945, intentó volver poco a poco a la producción de la mano de Takeshi Mitari, nombrado presidente en 1942 e íntimo colaborador de Uchida. Los primeros modelos fabricados después de la contienda fueron los denominados J-II de 1945 y los S-II de 1946.

En 1947 un nuevo cambio de nombre haría que se unificara la palabra Canon en cámaras, objetivos y en el propio nombre de la compañia: Canon Camera Company Ltd.

En los primeros años 50 vieron la luz un buen número de modelos cada uno de los cuales introducía alguna mejora en relación a los anteriores. Tanto es así que los fabricantes alemanes sintieron cierta preocupación por el desarrollo tecnológico que estaban alcanzando sus competidores japoneses. En junio de 1953 aparecieron varios modelos sólo para exportación como es el caso del mío que aquí presento, el II-F (correspondiente al II-D para venta en Japón), cuya fabricación cesó en 1955 y del se produjeron 11.900 ejemplares.

El hecho de que sólo fuera fabricado para exportación nos lo indica la grabación en rojo de la siglas <EP> (Post Exchange) y era vendido en las tiendas de los americanos para sus soldados que permanecían como restos de las fuerzas de ocupación.

La evolución de las Telemétricas II, III y IV de Canon puede seguirse en imágenes procedentes del manual de usuario, desde el primer modelo comercializado, la Hansa Canon hasta la IV-S2

1

1

1

El modelo II-F es, al igual que los demás, de objetivos intercambiables con montura estandard de Leica 39mm: L39 o LSM (Leica Screw Mount) o LTM.

El obturador es de plano focal y llega a una velocidad de 1/500. Hay dos botones de selección, uno para velocidades lentas (1/25 a 1 sg y T) y otro para rápidas (1/25 a 1/500).

Recibido mi ejemplar el lunes 17 de abril puedo constatar su buen estado así como el de los accesorios que lo acompañan, objetivo SERENAR 135mm f/3.5, viewfinder para la focal de 135, parasol metálico y filtro UV de aro metálico, además de la funda de cuero del objetivo también muy bien conservada.

Viéndolas juntas las similitudes entre Canon y Leica son evidentes:

IMG_20170419_094828-01

 

 

 

 

Advertisements

About anfluque

ElVeterinarioBibliotecarioAfotador
This entry was posted in Canon, Canon IIF, Canon Telemétricas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s